Acuerdo en el convenio sociosanitario que evita una huelga

J. Benito Iglesias
-

Habrá mejoras salariales, y plus de fidelización y por domingo trabajado para 1.200 empleados en los centros de San Juan de Dios, Hermanas Hospitalarias y Recoletas

Acuerdo en el convenio sociosanitario que evita una huelga - Foto: Marina de Dios

El convenio del sector sanitario y sociosanitario privado que mantiene conciertos para gestionar plazas asistenciales públicas logró un acuerdo de última hora entre sindicatos y patronal, después de diez meses de intensa negociación y más de cuatro bloqueado, lo que generó distintas movivilizaciones. De esta forma, se evitó una huelga comnvocada inicialmente para hoy y la amenaza de ser indefinida, así como una concentración suspendida ayer a las puertas de la Diputación para reclamar apoyo de la institución provincial. UGT, CCOO, Satse y CSIF, -que integraron el comité de huelga- destacaron que el acuerdo con la patronal del sector supone, «por fin», el desbloqueo de la negociación de un convenio colectivo del que estaban pendientes hasta 1.200 trabajadores de los centrosasistenciales de San Juan de Dios, Hermanas Hospitalarias y Recoletas y pequeñas empresas sin representación sindical.

«Han sido necesarias varias concentraciones y las  dos jornadas de huelga planteadas, ya desconvocadas, para conseguirque la patronal se avenga a pactar todas las peticiones planteadas en la mesa de negociación», indicaron los sindicatos. Así, la patronal del sector sanitario y sociosanitario privado aceptó una vigencia para el convenio colectivo de tres ejercicios, con unos incrementos salariales del 3,5% para 2023, el 3% para 2024 y del 2,5% para 2025 con una cláusula de revisión salarial hasta 0,5% en función del incremento del IPC. 

Otra de las reclamaciones planteadas por los sindicatos y aceptada también se refiere al establecimiento del plus de fidelización para todos los trabajadores que no tienen antigüedad. Este concepto fue eliminado desde 2013, lo que provocó una importante brecha salarial entre las nuevas incorporaciones y quienes ya tenían contratos anteriores a esa fecha. En el mismo acuerdo, también se contempla el reclamadoincremento de varios pluses recogidos en el anterior convenio, así como el reconocimiento salarial por cada domingo trabajado, que hasta ahora no contaba con retribución alguna. 

El secretario provincial de UGT, Gorka López, calificó ayer de «positivo» el acuerdo al que se ha llegado «gracias a la acción sindical y la gran respuesta de los trabajadores ante una situación de tanta conflictividad que podía haber afectado seriamente a los usuarios de estos centros asistenciales y sus familias».