Refajos de mil colores en Villamediana

Rubén Abad
-

El etnógrafo Carlos Porro muestra en una conferencia y un taller práctico complementario el vestir tradicional palentino · Defiende la indumentaria típica como patrimonio popular

Refajos de mil colores en Villamediana

Los viejos baúles de muchas casas de pueblo conservan grandes tesoros en forma de indumentaria popular a la que, por desconocimiento en algunas ocasiones o por las nuevas costumbres en otras, no se le ha prestado el interés que merecen estas piezas de museo.

Para colocar en el lugar que se merecen estos trajes  estrechamente vinculadas al folclore popular, el etnógrafo Carlos Porro lidera un proyecto itinerante en el que pone el foco en el vestir tradicional palentino y en la indumentaria como patrimonio de la provincia.

La última parada le llevó hasta la localidad de Villamediana, donde habló de aquellos refajos de mil colores con combinaciones casi imposibles que tejían las abuelas en las casas del pueblo. Una mirada al pasado en la que también se hizo un repaso por los ropajes y complementos que lucían los pastores del lugar tiempo atrás: chalecos, zajones, zamarras o albarcas.

Refajos de mil colores en VillamedianaRefajos de mil colores en Villamediana

Fue una charla y un taller práctico que sirvió, asimismo, para desmitificar el traje que se ha estandarizado como palentino y poner de relieve las diferencias históricas que han existido siempre entre, por ejemplo, la Montaña Palentina, Tierra de Campos o El Cerrato.

«Ponemos en alza esta tradición local que está olvidada, falseada o tergiversada y abrimos la mente de la gente para que se dé cuenta de que todo lo que hay en los pueblos es muy válido e interesante, y que hay que seguir cuidando y cultivando», señala Porro.

Esta misma idea fue la que defendió en Villamediana durante las tres horas de una conferencia y taller práctico posterior, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer diferentes piezas (algunas originales y otras recreaciones exactas de confecciones con dos siglos de historia) y de cómo se vestían sus antepasados. Y es que, según explica, «no se coloca, por ejemplo, el pañuelo igual en la Montaña que en Tierra deCampos».

La localdiad vallisoletana de Íscar será la próxima parada de Porro, donde el etnógrafo hablará de bailes y ritmos para danzas y profesiones de la provincia vecina. En Palencia, Astudillo -donde se centrará en su popular paño- será el siguiente destino de las charlas sobre indumentaria, que ya se celebraron con éxito en Autilla del Pino, Grijota,Cisneros, Fuentes de Nava y Vertavillo.