Sánchez asegura que mantendrá varias reuniones con Puigdemont

Europa Press
-

El presidente del Gobierno se ha mostrado en contra de que los jueces sean llamados a comparecer en las comisiones de investigación en el Congreso por 'lawfare'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes que se reunirá con el expresidente catalán y dirigente de Junts, Carles Puigdemont y también con el líder de ERC, Oriol Junqueras, después de haber pactado una Ley de Amnistía para beneficiar a los implicados en el procés con ambas formaciones independentistas. Descarta además que se vaya a producir un coste electoral negativo para el PSOE y pone el ejemplo de la pasada legislatura en la que aprobó los indultos a los dirigentes separatistas condenados.

A pesar de las críticas, el PSOE mejoró sus resultados y en las elecciones del 23 de julio logró un millón de votos más que en las anteriores generales, según remarca. Así lo ha señalado el propio Sánchez en conversación informal con los periodistas en el tradicional encuentro con la prensa en Moncloa de final de año.

El jefe del Ejecutivo no ha dado fechas de los encuentros, que se celebrarán por separado, aunque dice que prefiere que la reunión con Puigdemont se lleve a cabo una vez que se apruebe la Ley de Amnistía, que ya ha iniciado su trámite en el Congreso.

Sánchez asegura que mantendrá varias reuniones con PuigdemontSánchez asegura que mantendrá varias reuniones con Puigdemont - Foto: Fernando Sánchez Europa Press

Lo considera un paso coherente

Sánchez también ha asegurado que habrá foto de esos encuentros y considera que es un paso coherente con el proceso de negociación que ha iniciado con estas fuerzas políticas, con las que el PSOE selló sendos acuerdos para asegurarse el apoyo a la investidura del líder socialista.

Hasta el momento Sánchez no había admitido abiertamente que se produciría una reunión con Puigdemont, a pesar de que desde Junts lo daban por hecho y el pasado jueves el secretario general, Jordi Turull, dijo públicamente que se produciría este encuentro. En ese momento, Sánchez se limitó a decir que ese encuentro no estaba en su agenda.

Los jueces, al margen de la comisión parlamentaria

Además, se ha mostrado en contra de que los jueces sean llamados a comparecer en las comisiones de investigación en el Congreso que el PSOE pactó con Junts a cambio de su apoyo para la investidura. Sánchez ha rechazado que los jueces tengan que acudir para dar explicaciones en la Cámara Baja, después de que PSOE y Junts firmasen un acuerdo que hacía mención al 'lawfare' o guerra judicial contra adversarios políticos.

La inclusión de esta expresión en el acuerdo entre partidos desató las críticas de buena parte del mundo de la Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo y todas las asociaciones de jueces y de fiscales, tanto las conservadoras como las progresistas.

No se prevé que la amnistía se apruebe antes de mayo

La norma pasó su primer examen en la Cámara Baja este mes de diciembre con 178 votos a favor y empezará su trámite en la Comisión de Justicia del Congreso en el mes de enero. El objetivo de los socialistas es apurar los plazos para que la ley llegue al senado en febrero y como el PP piensa dilatar los plazos en la Cámara Alta hasta el máximo de dos meses que permite la Carta Magna, no se prevé que esté en vigor antes de mayo.

Señala además que no llevará a cabo una reunión con Puigdemont y Junqueras, sino que habrá muchos encuentros con ambos porque piensa que está en un camino hacia la normalización de estos actores políticos y, por tanto, piensa que es lógico llevar a cabo estos encuentros.

Aleja un pacto con EH Bildu en el País Vasco

El presidente del Gobierno ha afirmado que los socialistas tienen una asociación estratégica de presente y de futuro con el PNV, alejando así la posibilidad de llevar a cabo un pacto con EH Bildu en el gobierno vasco, ante las elecciones autonómicas que se van a celebrar en 2024 en esta comunidad.

Sánchez ha rechazado la posibilidad de un pacto en el País Vasco, desvinculándolo del reciente acuerdo del PSOE de Navarra con EH Bildu para entregarles el Ayuntamiento de Pamplona, tras desalojar a UPN mediante una moción de censura.

Sánchez ha señalado que se trata de un acuerdo local a causa de una situación insostenible en Pamplona, en el que llevan varios años sin aprobar presupuestos locales. También ha negado que ese acuerdo en Navarra, la primera vez que los socialistas permiten con su voto una alcaldía de EH Bildu, forme parte del acuerdo de investidura.

Nuevo ministro en las próximas semanas

Sánchez designará al sustituto de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño entre finales de este año y principios del próximo, según ha indicado. El presidente debe nombrar un sustituto para Calviño, después de que esta haya sido elegida nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

No ha desvelado la identidad de la persona que ocupará el puesto, ni tampoco si es un integrante del actual Ejecutivo o se incorporará a alguien nuevo. Uno de los nombres que suenan para el cargo es el del actual ministro de Transformación Digital, que en la pasada legislatura ocupó la cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, aunque Sánchez no ha confirmado que vaya a ser el elegido.