1,6M€ para fomentar el emprendimiento en la cuenca minera

Rubén Abad
-

Se podrán beneficiar los habitantes de Guardo, Santibáñez de la Peña, Velilla, Villalba, Barruelo, Castrejón, Cervera, La Pernía, Mantinos, Mudá, Polentinos, Salinas, San Cebrián de Mudá y Triollo

1,6M€ para fomentar el emprendimiento en la cuenca minera

El Consejo de Gobierno aprobó ayer a propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo una subvención a la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo (Fafecyl) por valor de 1.639.814 euros, destinadas a financiar el proyecto integral de capacitación, reciclaje, empleabilidad y emprendimiento de las zonas de transición justa de Palencia (convenio Guardo-Velilla) y León. En el caso concreto de la provincia palentina se podrán beneficiar los habitantes de Guardo, Santibáñez de la Peña, Velilla, Villalba, Barruelo, Castrejón, Cervera, La Pernía, Mantinos, Mudá, Polentinos, Salinas, San Cebrián de Mudá y Triollo. 

Industria busca, de esta manera, promover el autoempleo en la cuenca, mediante la concesión de subvenciones a las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo. A través de esta subvención podrán beneficiarse los afectados por el cierre de las explotaciones mineras y las centrales térmicas, los desempleados afectados por ERE, jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y mayores de 55 años; así como los desempleados y ocupados que residan en los municipios del ámbito de actuación.

Entre las acciones subvencionables se encuentran el inicio de una actividad económica por cuenta propia, la contratación de servicios externos para mejorar el desarrollo de la actividad económica, estudios de viabilidad, organización o comercialización, cursos relacionados con la dirección y gestión empresarial y las nuevas tecnologías.

El importe por el inicio de la actividad es de 13.000 euros, cantidad que se podrá incrementar en 1.000 euros si son desempleados de larga duración o en riesgo de exclusión. Además, puede aumentar 2.600 euros si están afectados por el cierra de explotaciones mineras o centrales térmicas, ERE, menores de 30 años, mayores de 55 años o personas con discapacidad.