Mañueco asiste a la investidura de Sánchez pero Tudanca no

SPC
-

Los presidentes socialistas de Asturias y Navarra acudirán a la cámara baja para seguir la intervención del candidato

Mañueco asiste a la investidura de Sánchez pero Tudanca no - Foto: Juan Lzaro ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, asiste mañana miércoles a la primera jornada de la sesión de investidura del candidato socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, que abrirá a mediodía la presidenta de la Cámara, Francina Armengol. Por el contrario, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, no lo hará al igual que en la anterior ocasión, en enero de 2020, según fuentes socialistas consultadas por Ical. 

Mañueco regresa al Congreso, donde ya asistió en septiembre a la sesión fallida del líder 'popular' Alberto Núñez Feijóo, no así en enero de 2020. Tudanca repite su patrón en las investiduras puesto que delegó hace casi cuatro años en la vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones, la representación de los socialistas de Castilla y León, que en esta ocasión quedará en menos de los 12 diputados que tiene el PSOE en la Comunidad en esta legislatura. Sí asistirán los presidentes autonómicos socialistas, María Chivite (Navarra) y Adrián Barbón (Asturias), a diferencia del de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que tampoco lo hará.

Pasadas las 12.00 horas, Pedro Sánchez tomará la palabra, sin límite de tiempo, para exponer su programa de gobierno para España. Una vez termine su intervención, se suspenderá la sesión por la presidenta del Congreso, para reanudarse a primera hora de la tarde, cuando llegará el turno del líder de la oposición, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo. La investidura continuará este miércoles con los grupos minoritarios, hasta que los socialistas cierren los debates. 

Está previsto que Pedro Sánchez sea elegido el jueves en primera votación con 179 votos a favor, frente a 171 votos en contra de PP, Vox y UPN. El candidato socialista tiene amarrada su investidura tras alcanzar pactos de gobierno con Sumar, así como con ERC, Junts per Catalunya, el PNV, Bildu, el Bloque Nacionalista Gallego y Coalición Canaria. Desde el PSOE destacan que el presidente contará con el respaldo de hasta ocho partidos políticos, que suman más de 12,5 millones de votos. 

Se tratará del tercer mandato de Sánchez que accedió por primera vez a la Presidencia del Gobierno en junio de 2018 al prosperar una moción de censura que desalojó de La Moncloa al gobierno de Mariano Rajoy (PP). Además, tras la dos elecciones generales de 2019, fue investido presidente, en segunda votación, el 7 de enero de 2020, conformando el primer gobierno de coalición de la etapa democrática junto a Unidas Podemos. 

Ahora, reeditará un ejecutivo compartido, pero con Sumar, la formación que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz. El siguiente paso será la conformación del nuevo gobierno, con la designación y la toma de posesión de los ministros. Tras la última modificación, sólo continúa en el gabinete la titular de Defensa, la leonesa Margarita Robles, puesto que la anterior responsable de Industria, la vallisoletana Reyes Maroto, dejó su cargo para optar a la Alcaldía de Madrid.