La Oficina de Turismo registra 8.900 visitantes en los tres últimos meses

Marta Redondo Moreno
-

Un total de 252 turistas solicitaron información el 16 de agosto, batiendo el récord establecido en Sábado Santo del año 2003

Toño Blanco -voluntario- y Ainhoa Villanueva -responsable- en la Oficina de Turismo informando a una pareja de turistas ingleses en las instalaciones del Paseo de la Cascajera de Aguilar. - Foto: Víctor Guerra

Aguilar sigue siendo una de las localidades con más tirón de la provincia para los turistas y visitantes que acuden a Palencia y parece ser que ese atractivo está aumentando año tras año.

Desde junio y con los datos facilitados ayer por la Oficina de Turismo de la villa galletera, han sido más de 8.900 los visitantes que han demandado información durante este verano en la localidad norteña. Durante el mes de junio fueron 1.585 los turistas nacionales que solicitaron algún tipo de información y otros 133 extranjeros. De igual modo, en julio la cifra aumentó hasta los 2.524 nacionales y 171 extranjeros y en agosto se han registrado 4.147 españoles y 328 de otras nacionalidades.

«Los que más nos visitan siguen siendo los vascos y madrileños. Hemos notado un gran aumento en los valencianos, sin embargo los catalanes han disminuido», concretan Ainhoa Villanueva y Toño Blanco, responsable y voluntario de la Oficina de Turismo de Aguilar.

Durante agosto, y con los datos registrados hasta la pasada jornada y a falta del día de hoy para cerrar el mes, fueron más de cuatro mil los españoles que se acercaron a la localidad para demandar información. A ellos hay que sumarles otras 328 personas procedentes de otros países. Se ha batido incluso el récord establecido el día de Sábado Santo de 2003, y el pasado 16 de agosto pasaron por la instalación 252 personas.

«Fue increíble, pero el día anterior también habíamos tenido 230 personas, hemos notado sobre todo esos días mucha afluencia de extranjeros. Ha sido un fin de semana fuerte en el que también hubo ARCA  en Aguilar y los días anteriores se celebró en Cervera la prueba denominada  5 Días de Orientación», comentan.

La nacionalidad que más ha visitado la zona ha sido la francesa con 182 personas, seguidos de ingleses, alemanes y estadounidenses. «También hemos tenido noruegos, mejicanos, peruanos, italianos, portugueses, japoneses e incluso taiwaneses», afirman.

El Románico sigue siendo uno de los principales atractivos de la comarca norteña y es lo que más demandan los visitantes. Además de la Cueva de los Franceses, Las Tuerces y rutas y sendas.

«Hay que tener en cuenta que los datos son de las personas que solicitan información en la Oficina de Turismo, pero también hay mucha gente que acude a la localidad o la comarca y no pasa por la instalación, por lo que el número de visitantes será mayor»,  señalan Villanueva y Blanco. Tampoco se incluyen las personas que acuden al Museo Rom, la iglesia de Santa Cecilia, la Colegiata de San Miguel Arcángel o el Convento de las Claras.

Sobre el tipo de público que acude, aseguran que hay gente de todas las edades notándose en verano un aumento del turismo familiar, y demandando actividades para los más pequeños.

Unos datos muy satisfactorios para el sector, según apunta la concejala de Turismo de Aguilar, María Consuelo Hoyos, que además añade que  «estamos muy contentos no sólo porque se haya superado el récord de visitantes en un día, pues vemos que el turismo se está recuperando y los visitantes están aumentando en Aguilar, por lo que esperamos superar los datos del pasado ejercicio».