Apuesta de Palencia como destino de turismo urbano

J.B.I,
-

La Cámara de Comercio aboga por unir el apoyo público y privado para relanzar el turismo urbano en una jornada de trabajo para compartir experiencias y afrontar retos «al tratarse de una fuente de riqueza y contar con recursos suficientes para ello»

Apuesta de Palencia como destino de turismo urbano

La jornada de trabajo Los retos del turismo urbano en Castilla y León, celebrada ayer en el recién estrenado patio del Teatro Principal, fue inaugurada por  el alcalde, Mario Simón; Laura Lombraña, concejal de Turismo y Conrado Merino, presidente de la Cámara de Comercio, entidad organizadora. La actividad estuvo moderada por el periodista de Onda Cero David Frechilla. «Se trata de compartir experiencias y afrontar retos al ser el turismo una fuente de riqueza y contar con recursos suficientes para ello. En la iniciativa pública desde el Ayuntamiento las cosas se han hecho muy bien y en el ámbito empresarial las facilidades en los trámites y el apoyo institucional son claves.Vemos mucha más gente de fuera y hay que cuidar todo y sumar esfuerzos», señaló Conrado Merino.

La concejala Laura Lombraña se mostró optimista. «La ciudad se esta posicionando bien como destino y cada vez más gente pernocta y disfruta de las numerosas experiencias y recursos que ponemos a su disposición», argumentó. El alcalde, Mario Simón, agradeció el apoyo de la Cámara. «Lo hacemos extensivo al sector privado por saber adaptarse al impulso renovador de la estrategia turística, con récord de visitas a nuestros centros y de pernoctaciones. No nos conformamos», apuntó.

La primera de las dos mesas redondas abordó la relevancia del turismo urbano con experiencias puestas en marcha en Castilla y León y la participación gestores técnicos de  Salamanca, Soria, Valladolid, Burgos y Segovia. En el apartado de Turismo y tecnología: la revolución del sector, como ponente tomó parte Elena Martín Guerra, directora de operaciones de Sociopgraph, empresa vinculada al grupo palentino Icon Multimedia. Luego se abordó el tema Comunicar el destino: el poder de las emociones, con Ricardo Llavador, director creativo de Prodigioso Volcán.  Para concluir, se llevó a cabo la mesa redonda Nuevos turistas en busca de nuevos productos: buenas prácticas en diseño y desarrollo en destinos urbanos de Castilla y León. 

Se dio a conocer, además, el proyecto Ieronimus: las torres de la catedral de Salamanca y el centro enoturístico La Zarcera de Baltanás con visitas al entorno de las bodegas, declarado BIC con categoría de conjunto etnológico, y al lagar comunal.

Igualmente se difundió la iniciativa turística San Pedro Cultural y Canal de Castilla de Becerril, levantado sobre la antigua ruina de la iglesia de San Pedro, que permite múltiples usos como conferencias, conciertos, teatros y proyecciones. Para finalizar, se expuso el proyecto turístico de realidad virtual que impulsó el Ayuntamiento en el centro de interpretación de Victorio Macho, que permite ascender a 21 metros y asomarse a los ojos del Cristo más alto de España, el Cristo del Otero.