'Adif' deja en una sola vía la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos

O. Herrero
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Las condiciones particulares de la electrificación del tramo fijan que el mismo tiene 72,2 km «de los cuales 67 son en vía única y 5,2 en doble»

Plataforma preparada para vía doble hacia Burgos en Venta de Baños. - Foto: Brágimo (Ical)

• Hasta la licitación de este contrato siempre se había hablado de dos vías. Esta solución se ha seguido también en la LAV Medina del Campo-Ourense para abaratar costes.

El Administrador de Infraestucturas Ferroviarias (Adif) acaba volatilizar una de las dos vías en las que estaba previsto construir la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos. Algo que se une al más que dudoso desarrollo de la prolongación de ésta hasta Vitoria donde enlazaría con la Y vasca. A través de esta conexión ahora podada, Palencia conectaría en Alta Velocidad con el País Vasco y Francia.
Lo que iba a ser una línea de Alta Velocidad con dos vías electrificadas aptas para circulaciones comerciales de hasta 300 km/h (por construcción de hasta 350) se va a quedar, al menos por ahora, en tan solo una vía con esas mismas características. Es como pasar de un flamante rascacielos a un buen bloque de pisos. La utilidad es la misma, albergar personas. El espacio y la capacidad no. Una vía, significa menos trenes y, posiblemente, tambien alguna limitación de velocidad.
Lejos de entrar a valorar la idoneidad del cambio de planteamiento en lo económico o lo técnico sí se puede criticar cierto oscurantismo en la acción. 
Y es que el anuncio no se ha hecho de forma oficial. Para darse cuenta del cambiazo hay que visitar el perfil del contratante de Adif, buscar en el listado de contratos a concurso y dar con las condiciones particulares del contrato de electrificación de esta línea, además de girar el documento ya que, curiosamente, está del revés. En el mismo, publicado el miércoles, se especifica que el subtramo Venta de Baños-Burgos tiene «una longitud de 72,2 km de los cuales 67 son en vía única y 5,2 kilómetros en doble». Nada de dos vías  en todo su recorrido como se ha vendido hasta ahora y como aún se define a esta línea en la página web de Adif. Sólo habrá doble vía en las dos zonas habilitadas para los cruces de los trenes: en el Punto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Río Arlanzón y en el de Buniel en Burgos. Ambos se encargarán de regular el flujo de trenes en esta vía única junto con las estaciones de Venta de Baños y Burgos. 
 
Como en la LAV Gallega. Lo cierto es que esta medida, la de dejar en vía única una línea de Alta Velocidad, no es nueva. También se ha hecho en algunos tramos de la Línea de Alta Velocidad entre Medina del Campo y Ourense o en la Variante de Pajares entre otras. El objetivo es poder acercar la Alta Velocidad a las ciudades que se encuentran al final de esos corredores con un menor coste. Sobre todo si se tiene en cuenta que el número de frecuencias previstas no saturaría las limitaciones de una vía única. 
El ahorro no solo se halla en la instalación de las vías y la catenaria, sino sobre todo en su mantenimiento año a año. Además, puesto que la plataforma,  terminada en la provincia de Palencia, aunque algo más retrasada en algún tramo burgalés, se ha hecho para doble vía, cuando se desee o necesite se podrá instalar una segunda vía, como estaba previsto en un inicio.
Por cierto, que en este corredor de Alta Velocidad resta aún por licitar el montaje de vía.