La venta anticipada iguala las cifras previas a la covid-19

César Ceinos
-

APAV destaca que los últimos meses de 2022 y los primeros de 2023 fueron positivos, pero mayo no

La venta anticipada iguala las cifras previas a la covid-19 - Foto: Óscar Navarro

Los palentinos vuelven a comprar vacaciones con bastante antelación e igualan las cifras previas a los confinamientos domiciliarios y a los cierres de fronteras.  Era una costumbre, también habitual en otros territorios, que se perdió con el estallido de la pandemia de coronavirus y que tras la eliminación de la práctica totalidad de las normas para evitar la propagación de la covid-19 se ha recuperado. El infausto 2020 queda ya muy atrás y las normas vinculadas a esta crisis sanitaria (que en algunos casos se aprobaron de un día para otro), fueron perdiendo su efecto en 2021 y 2022. Aun así, uno de los preceptos que más se prolongó en el tiempo, el uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público, ya se derogó el pasado 8 de febrero.

Precisamente durante esas fechas, muchos vecinos de capital y provincia estuvieron buscando viajes veraniegos y reservando en las empresas especializadas. Hay muchas ganas de viajar. Así lo explica Mónica Blanco, presidenta de la Asociación Palentina de Agencias de Viajes (APAV) y gerente de Viajes Spacio Libre. «Acabamos 2022 muy bien, con muchas peticiones. Los primeros cuatro meses de 2023, hasta después de Semana Santa, también fueron muy buenos en la venta anticipada para verano. La gente estaba animada a reservar, al contrario de lo que sucedió en la pandemia, cuando esperaron a última hora por los problemas que había en el mundo», asegura la empresaria. Fue un panorama muy diferente al de hace un año, cuando el sector se encontró, a mediados de febrero, por si fuera poco, con el estallido de una guerra enEuropa oriental.

Sin embargo, la buena marcha del sector se ha paralizado en las últimas semanas. «Ya habíamos olvidado el tema covid-19, estábamos iniciando el 2023 bien, pero se ha detenido», explica. Desconocen las causas en su totalidad, aunque piensan que la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio es un factor que ha contribuido a ello. «Esa fecha ha generado incertidumbre en los clientes para viajar», añade la presidenta de APAV, entidad que representa a una decena de establecimientos de Palencia y provincia. De hecho, asegura que la fecha elegida por el presidente del Gobierno, PedroSánchez, para sacar las urnas a la calle «es la peor porque es temporada alta para los palentinos y para todos los españoles».

Respecto a los precios,Blanco manifiesta que en el sector de los viajes, al igual que sucede con otros ámbitos, también se han notado los efectos de la inflación y, ante esta situación, las vacaciones de los palentinos serán, en líneas generales, más costosas que en ocasiones precedentes. Por esa razón, desde APAV destacan que reservando las fechas y los destinos anticipadamente durante el invierno, los clientes pueden beneficiarse de ciertos descuentos, que en ocasiones llegan al 50% en cadenas hoteleras y en los lugares más habituales de veraneo.