Trece quesos palentinos que son mundiales

ALBERTO ABASCAL
-

Dos medallas de plata y once bronces sumaron en los prestigiosos World Cheese Awards 2023 Agropecuaria Saldañesa, Valle de San Juan, Quesos Lagunilla y La Olmeda y Quesos Cerrato

Panorámica general del público y jurado de los World Cheese Awards, que este año se han celebrado en Noruega. - Foto: AGENCIAS

Los quesos palentinos lograron trece medallas, dos de plata y el resto de bronce, en los prestigiosos World Cheese Awards que este año se han celebrado en Noruega. Son los mismos trofeos obtenidos que en la edición de 2022, aunque en aquella ocasión los quesos palentinos obtuvieron dos oros, seis platas y cinco bronces que sumaron Agropecuaria Saldañesa, Valle de San Juan, Quesos Lagunilla y La Olmeda y Quesos Cerrato, que vuelven a repetir como galardonadas.

De forma más pormenorizada, la firma palentina Valle de San Juan, con sedes en Villarrabé y la capital, logró cuatro medallas, una de plata y tres de bronce. La medalla de plata fue por su Queso de oveja con ajo negro, mientras que las de bronce fueron por sus Queso de oveja de trufa, Queso ibérico con leche cruda y Queso de tres leches curado. 

Quesos Lagunilla y La Olmeda, de Lagunilla de la Vega, por su parte, logró tres entorchados, uno de plata y dos de bronce. 

Concretamente, la medalla de plata fue para el queso de mezcla semicurado Lagunilla, mientras que las dos medallas de bronce sirvieron para distinguir el Queso viejo La Olmeda y el Queso curado de oveja La Olmeda, respectivamente. Por su parte, Agropecuaria Saldañesa Tecnipec,  de Moslares de la Vega, obtuvo tres medallas de bronce para sus quesos Lameron, Roque y el Queso de mezcla 50-50 curado. Los tres últimos entorchados obtenidos por las empresas palentinas, también de bronce, engalonaron a Quesos Cerrato, con sede en Baltanás, y más concretamente para sus variedades Cerrato almadeoveja, Cerrato 1968 viejo y Cerrato viejo.

La 35ª edición de este certamen, uno de los más importantes del sector del queso a nivel mundial, se ha celebrado en Trondheim (Noruega), siguiendo la tradición de cambiar cada año de sede.

La cata llevada a cabo por un jurado internacional de 38 países, compuesto por 264 maestros queseros, críticos gastronómicos, consumidores, minoristas y minoristas, ha valorado 4.502 quesos de 43 países de todo el mundo.  Una complejidad a la que se suma que la cata de todos ellos se ha realizado en un solo día, el viernes 27 de octubre. Los quesos fueron juzgados por equipos formados por expertos técnicos, compradores, minoristas y escritores. Trabajando en equipos de tres, identificaron cualquier queso digno de un premio de oro, plata o bronce, observando la corteza y el cuerpo, su color, textura, consistencia y, sobre todo, su aroma y sabor. El World Cheese Awards es el concurso internacional de quesos más reconocido del continente europeo. Organizado por The Guild of Fine Food, los World Cheese Awards han reunido desde hace décadas a profesionales dedicados al queso. 

Por último, en esta edición noruega el superjurado eligió un queso azul como el mejor queso del mundo. Se trata del queso Nidelven Blå de la quesería noruega Gangstad Gårdsysteri que obtuvo 102 puntos en la votación final. Es un queso azul de gran tamaño -las piezas pesan unos 2 kg -, hecho con leche pasteurizada de vaca y moho azul, tiene un sabor potente y la quesería que lo fabrica recomienda consumirlo con mermelada de higos con vino de Oporto.