Los CEAS inician el curso con 2.400 alumnos

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento, a través de la UPP, imparte 150 talleres de más de 45 disciplinas. Las nuevas tecnologías y el uso del teléfono móvil, las actividades físicas y las de salud son las más demandadas

Los CEAS inician el curso con 2.400 alumnos - Foto: Óscar Navarro

El curso 2023/2024 de los Centros Sociales Municipales quedó ayer oficialmente inaugurado con una gala de zarzuela en el Teatro Principal a la que acudieron unas 250 personas, casi una décima parte de las 2.400 matrículas cursadas este año. «Por fin recuperamos las cifras de prepandemia», recalcó la concejala de Bienestar Social, Charo García, que fue la encargada de dar la bienvenida a las alumnas -la gran mayoría son mujeres- junto a la alcaldesa, Miriam Andrés. 

Esta actividad, prestada de la mano de la Universidad Popular de Palencia, es una de las más importantes ya que tiene el objetivo de potenciar la sociabilización y la prevención a través de 150 cursos distintos vinculados a 45 disciplinas de actividades físicas, sociales, culturales, artísticas y artesanales diferentes en las que se facilita el intercambio de conocimientos y de vivencias. 

«Sin los que estáis al otro lado, esta iniciativa se quedaría en nada, así que os pido que animéis a la gente de vuestro entorno para que cada año seamos más», aseveró la alcaldesa, Miriam Andrés. Plazas para ello hay más que de sobra ya que el Consistorio oferta cada año  más de 3.500 a través de este programa que se desarrolla en los 10 centros sociales que se reparten entre los cuatro CEAS de la ciudad: La Puebla, José María Fernández Nieto, Miguel de Unamuno (actualmente en obras) y San Juanillo.

No obstante, como señaló la concejala de Bienestar Social, no todos tienen igual tirón entre los alumnos. Los vinculados a nuevas tecnologías y uso del teléfono móvil, las actividades físicas como yoga, pilates y gimnasias de mantenimiento; las de salud, como jardinería y plantas aromáticas; y las formativas, como memoria, Pasenado la Ciudad, arte o Herramientas para sentirse bien han sido las más demandadas este año. 

Un curso en el que se estrenan dos propuestas, cestería y punto con dos agujas, y que mantiene actividades en familia como la Escuela de Crianza, con actividades trimestrales y anuales con gran aceptación entre los palentinos. Al incremento en el número de alumnos ha contribuido también que este año se retoma el proyecto educativo, con el que paralelamente a las actividades en las aulas se realizan diversos actos fuera de las mismas, conferencias, exposiciones, visitas, actos culturales y de ocio, etc. 

Cabe recordar que el único requisito para poder inscribirse en estos cursos son tener un mínimo de 18 años  con precios que oscilan entre los 22 euros -para aquellos con matrícula reducida como son las  personas con pensión no contributiva, renta garantizada de ciudadanía, renta activa de inserción, PIE que deberá acreditarse documentalmente- hasta los 60 euros de los talleres artesanales, sin contar con las exentas de pago como la gimnasia pasiva y la tertulia cultural.

Y es que no hay límite de edad para participar en los cursos de los centros sociales municipales, al contrario de lo que ocurre con las Aulas de Mayores, el otro programa impulsado por el Ayuntamiento, también en colaboración con la Universidad Popular de Palencia, pero que se centra en los pensionistas y prejubilados mayores de 55 años y los mayores de 60 en situación de desempleo, con el único requisito de tener el carné de socio del Centro de Mayores de San Juanillo o del de La Puebla, los dos en los que se imparten esta aulas.

Aunque el curso arrancó el pasado día 9, el Ayuntamiento todavía no ha presentado oficialmente esta iniciativa, que también registrará un importante aumento en el número de inscritos al pasar de los 1.364 alumnos del curso pasado «a cerca de 2.000», según informó ayer la propia UPP.

Este programa ofrece un amplio repertorio de talleres con el objetivo de que los mayores enriquezcan su tiempo de ocio y de formación para estar y sentirse activos y contribuir para hacer una ciudad más dinámica.

Este año, el Ayuntamiento ha reforzado las clases de Tecnología de la Información y la Comunicación, con el aprendizaje del manejo de soportes informáticos; y se han ampliamos los talleres intergeneracionales posibilitando la participación de las familias y sus cuidadores, y de los escolares de Primaria. Además, se ha puesto en marcha un nuevo espacio de aprendizaje, la Escuela Slow, para adquirir el conocimiento con un ritmo amable y respetuoso con los diferentes procesos de envejecimiento.

Cuídate con cuidado. Paralelamente a estas actividades vinculadas al área de Bienestar Social, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Actividad Físico-Deportiva y Salud, pone en marcha hoy el programa Cuídate con Cuidado, centrado en la realización de paseos saludables y actividad física en los parques biosaludables. El Consistorio, como responsable de cuidar de la salud de las personas y de fomentar la actividad física, ofrecerá el asesoramiento necesario para que el uso de estos parques se haga desde el mayor de los cuidados.Cabe señalar que la ciudad cuenta con este tipo de parques en espacios como la plaza de la Constitución, el parque de las Huertas del Obispo o la calle de Miguel Benavides, en el barrio del Cristo. 

En este sentido, el concejal del área, Orlando Castro, subrayó ayer que, a pesar de que hay carteles informativos, la mejor forma es «asesorar, acompañar, guiar y mostrar cómo deben de hacerse los ejercicios». «De esta forma, podremos prevenir e incluso mejorar la mayor parte de las alteraciones que pueden acompañarnos en cualquier edad. Un asesoramiento, a través de un profesional especializado en ejercicio físico para la salud, que también estará presente en los paseos saludables», alegó.

Para participar en este programa no es necesario inscribirse, tan solo acercarse y participar. La primera cita es hoy, a las 11,30 horas, en el parque biosaludable de Miguel de Benavides, en el barrio del Cristo. La siguiente cita será el jueves, en el parque de las Huertas del Obispo para un paseo saludable que terminará en La Carcavilla.