Grijota elige entre tres listas, la mitad que en 2019

DP
-

Jesús Ángel Tapia (PP), Rosa María Morán (PSOE) y Sandra Valverde (Vox), candidatos a la Alcaldía

Grijota elige entre tres listas, la mitad que en 2019 - Foto: Óscar Navarro

Si en las anteriores elecciones municipales en Grijota se presentaron seis candidaturas, en estas de 2023  el número se ha reducido a la mitad. Así, concurren PP (Jesús Ángel Tapia Cea como candidato a alcalde), PSOE (Rosa María Morán Fernández) y Vox (Sandra Valverde García), mientras que se caen Candidatura por Grijota, Ganemos y Ciudadanos. Los vecinos elegirán once concejales; una corporación que tras los anteriores comicios quedó constituida por siete del PP y Jesús  Tapia como alcalde, dos del PSOE, uno de Cs y uno de Candidatura por Grijota -con Juan Carlos Pando que en estos va de número dos en la lista de Vox-.

El candidato del PP a la Alcaldía señala en el programa electoral que la candidatura está formada por personas que comparten  el mismo objetivo que los vecinos, que Grijota crezca, se desarrolle y sea un lugar acogedor y agradable. En el ámbito de las infraestructuras necesarias, entre otros puntos hace referencia a que, usando como modelo el camino de Paredejas, actuará principalmente en el camino de las Viñas, que lleva hasta la urbanización del Jardín de la Pinilla y el camino de Valdemuñoz. Expone también que después de la urbanización de la zona del polideportivo, ha dejado una para la construcción de un bar que  dará servicio todo el año en las instalaciones deportivas y la piscina municipal.

Otras propuestas populares son las de crear una escuela municipal de música y un programa de radio local, y promover una lanzadera para promocionar el comercio y los negocios locales. Sabedores del gran tráfico de paquetería, el PP prevé instalar un CityPad. También incluye la reforma de los entornos de la ermita.

El programa electoral de la candidatura socialista, en el capítulo de infraestructuras plantea la instalación de un huerto solar para el autoconsumo del alumbrado público, ayudas para la creación de industria y comercio con la concesión de suelo público; planificación urbanística que conecte el centro del pueblo con las urbanizaciones; acondicionamiento del polideportivo del pueblo, así como de la piscina pública y carriles-bici que conecten de forma segura la capital con la localidad. 

El PSOE, entre otros puntos que articulan su programa electoral, lleva el dirigido a  los jóvenes, con medidas como el asesoramiento en emprendimiento, vivienda, formación, orientación e inserción laboral; el desarrollo de asociaciones juveniles; una bolsa de voluntariado involucrando a los chavales en las necesidades del pueblo y creación de la Asamblea Juvenil, que participe con el Ayuntamiento; y puesta en marcha de un festival de música de Grijota, dando a conocer el  patrimonio de la localidad y fomentando empleo y turismo.

Vox, por su parte, en el programa habla de un plan de activación económica y fomento del emprendimiento que contempla iniciar  negociaciones y actuaciones municipales competentes para la puesta en marcha de un polígono Industrial y crear una oficina municipal de fomento empresarial. 

En materia de servicios públicos, el programa señala la gestión del autobús nocturno búho para los fines de semana, con parada en el pueblo y las urbanizaciones de Grijota-Palencia, así como aumentar la fluidez y los horarios de los autobuses. Asimismo, incluye el fomento de las zonas de ocio, de ahí que  plantee habilitar un local donde se desarrollen actividades lúdicas y de entretenimiento, dotado de parque de bolas, hinchables y simulador de juegos, celebración de cumpleaños, reuniones, y servicio de barra cuya explotación saldría a concurso entre el personal empadronado en Grijota.