Valladolid da el pistoletazo a las actividades de los Goya

SPC
-

La muestra, abierta al público hasta el 25 de febrero, reúne 50 imágenes de profesionales de la tierra como Enrique Gato, Elena Anaya o alberto del Campo, además de un guiño especial a Concha Velasco

Valladolid da el pistoletazo a las actividades de los Goya - Foto: Rubn Cacho ICAL

La sala de exposiciones de la oficina de turismo de San Benito acoge, hasta el próximo 25 de febrero, la muestra 'Castilla y León en los Goya', la primera de las actividades previas organizadas por la Academia de cine y el Ayuntamiento de Valladolid como antesala a la ceremonia de entrega de los 38 Premios Goya, que tendrá lugar a orillas del Pisuerga el próximo 10 de febrero.

La exposición reúne medio centenar de fotografías de profesionales de la Comunidad que han sido nominados o que se han llevado a casa alguno de estos trofeos, junto a otros que han intervenido como presentadores o en el 'photocall', todo ello con un colofón especial en una sala aneja donde puede contemplarse un clip de vídeo y un retrato realizado en 2013 por Enrique Cidoncha a Concha Velasco, cuando la actriz vallisoletana, recientemente fallecida, se alzó con el Goya de Honor.

En ese sentido, pueden verse en la muestra imágenes de artistas de la tierra como Eva Hache, Jesús Vidal, Charo López, Elena Anaya, Santiago Ramos, Lucía Jiménez, Arturo Dueñas, Nacho Sánchez, Diego Quemada-Diez, Fernando Cayo, Alberto del Campo, Luis Callejo, Isabel de Ocampo, Antonio Giménez-Rico, David Pinillos, Tito Valverde, Sol Carnicero, Emilio Gutiérrez Caba, Saturnino García, Antonio Hernández, Víctor Reyes, Imanol Arias, José Luis García Sánchez, Roberto Enríquez, María José Díez, Esther López, Félix Murcia, Lola Herrera Elvira Mínguez o Enrique Gato, entre otros.

El productor Rafael Portela, vicepresidente Primero de la Academia de Cine, dio por inauguradas con esta exposición las actividades previas a los 38 Goya, cuando solo faltan 52 días para la ceremonia. Hasta entonces, comentó, "Valladolid acogerá exposiciones, proyecciones de películas con protagonistas, actividades educativas y otros eventos". "En esta exposición se puede ver todo el talento y aportaciones que Castilla y León ha hecho al cine español en los últimos 38 años, con imágenes de las galas y ejemplos de todo el talento y diversidad que los cineastas de Castilla y León han aportado al cine español", resumió sobre lo que calificó como "una muestra extraordinaria de cine". Tras agradecer a Valladolid y Castilla y León "el apoyo y la ilusión" con que se están volcando en la gala, se mostró confiado de que la gala que tendrá lugar en la Feria de Valladolid "será la mejor de la historia".

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, recordó el compromiso del gobierno regional con la celebración de los Goya en Valladolid, ya que la Junta aportará al Ayuntamiento un millón y medio de euros para sufragar parte de los gastos organizativos. "Siempre colaboramos con las corporaciones locales que optan a proyecto muy ambicioso, como este. No podemos estar más orgullosos de acoger los Goya, que convertirán a la Comunidad en un referente nacional", apuntó.

En declaraciones recogidas por Ical, señaló que "hoy es un día de alegría para la ciudad, provincia y la Comunidad". "Con estos premios Valladolid y Castilla y León se convertirán en el epicentro de la cultura en España y del cine español", apuntó antes de invitar a "sentirnos orgullosos de nuestra condición de castellanos y leoneses" al contemplar las fotografías seleccionadas, que "muestran el talento de esta comunidad y su aportación al séptimo arte".

Una relevancia "histórica"

También intervino en la apertura de la muestra el alcalde, Jesús Julio Carnero, que aprovechó la ocasión las gracias a la Junta a su presidente y consejero de la presidencia "por el apoyo económico pero sobre todo por el apoyo moral, que nos permite sentir cerca del Ayuntamiento de Valladolid y sus vecinos a nuestro Gobierno autonómico". Carnero recalcó que en 2024 "Valladolid se convertirá en más capital del cine que nunca". "Siempre lo somos, en el entorno de Seminci, de la Cátedra de cine, ciudad creativa del cine de la Unesco, pero la relevancia que adquiere Valladolid el próximo año gracias a los Goya es histórica", destacó.

El alcalde recalcó que en la exposición inaugurada hoy se encuentran representadas casi todas las provincias, algo que a su juicio prueba que "el cine es un exponente fundamental de la vida de la comunidad autónoma y muy especialmente de la ciudad de Valladolid". "Lo que supone Valladolid para el mundo del cine queda de manifiesto en esta exposición", señaló antes de subrayar que el "punto culminante" de la muestra es Concha Velasco, que "iba a ser homenajeada en vida por parte de la Academia durante la gala, y ahora será homenajeada para toda la vida". "La edición tiene muy buenas expectativas, y Valladolid arropará esta celebración tan importante para el mundo de la cultura en España. Ayer encuentro de nominados.