Defensor del Pueblo recibe 7 casos de pederastia de Palencia

DP-AGENCIAS
-

El estudio reúne los testimonios de 487 víctimas y recoge los resultados de una encuesta en la que el 1,13 % de los españoles revela que sufrió abusos en el ámbito de la iglesia

El Defensor del Pueblo junto con la presidenta del Congreso. - Foto: EFE

El informe sobre abusos sexuales en la Iglesia elaborado por el Defensor del Pueblo reúne los testimonios de 487 víctimas, y recoge los resultados de una encuesta en la que el 1,13 % de los españoles mayores de edad revela que ha sufrido abusos en el ámbito religioso y un 0,6 % por parte de un sacerdote o religioso.

El Defensor, entregó el pasado viernes a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el resultado de la investigación que la Cámara le encargó hace año y medio, y se negó a extrapolar cifras de un abuso que, según la citada encuesta, ha podido sufrir más de 445.000 personas en el ámbito religioso y casi 236.500 por parte de sacerdotes. El documento de 777 páginas titulado Una respuesta necesaria no cuantifica el número total de posibles víctimas de los abusos, y se limita a recoger los datos de esta encuesta a 8.013 personas mayores de edad que revela que un 11,7 % de los españoles ha sufrido abusos sexuales antes de cumplir 18 años.

El diario El País acaba de publicar los datos de supuestos abusos llegados al Defensor del Pueblo -procedentes de los datos recopilados por la propia institución, la iglesia católica y el citado rotativo- y en el caso de Palencia son siete. Están localizados en la catedral de San Antolín, colegio Apostólico Don Orione (Frómista), colegio La Salle, colegio Marista Castilla, colegio Marista Villa María (Venta de Baños), colegio Seminario Sagrado Corazón ( Venta de Baños) y el Seminario Diocesano (Carrión de los Condes).

El informe sobre abusos sexuales en el seno de la Iglesia elaborado por el Defensor del Pueblo reúne los testimonios de 487 víctimas, pide crear un fondo estatal para compensarlas y denuncia cómo la jerarquía católica negó y minimizó el problema durante mucho tiempo.

Según este trabajo, el 84 % de las víctimas entrevistadas por la institución fueron hombres, como la gran mayoría de sus agresores. Solo una pequeña parte de los acusados han sido juzgados por las autoridades civiles; la mayoría de ellos continuaron en sus puestos, fueron traslados y, en menor medida, juzgados por el derecho canónico. El Defensor criticó la respuesta de la Iglesia y lamenta que ésta ha estado caracterizada «durante mucho tiempo» por la negación o la minimización del problema.

«Algunas víctimas han tenido que hacer frente no solo a la negación y a la ocultación, sino incluso a presiones y a reacciones de representantes de la misma en las que se les culpabilizaba de los abusos sufridos», censuró.

Las críticas del Defensor no se limitaron al ámbito eclesial, también denunció que los poderes públicos carecieron de procedimientos para prevenir, detectar y reaccionar frente a los abusos sexuales de menores en los centros escolares de la Iglesia y solo a partir de 2021 se introdujeron mecanismos de prevención y detección.