"La única preocupación de la Diputación es repartir fondos"

J. Benito Iglesias
-

Miguel Ángel Blanco, candidato a la Alcaldía de Dueñas, cree que el dinero de la venta de terrenos de la calle Jardines al Ayuntamiento de la ciudad llegó a todos los municipios de la provincia, con recursos bien utilizados y criterios objetivos

"La única preocupación de la Diputación es repartir fondos" - Foto: Sara Muniosguren

Son ya 24 años conociendo la realidad provincial y Miguel Ángel Blanco, candidato a la Alcaldía de Dueñas y actual portavoz de la Diputación, apuesta desde el PSOE por un reequilibrio entre territorios y un reparto de fondos provinciales que, según considera, cuenta con el consenso de todos los grupos políticos.

¿Qué destacaría a modo de resumen en la labor de su grupo como portavoz del PSOE en el mandato de la Diputación que ahora concluye?
Lo más relevante es que alcanzamos acuerdos en la Corporación en el reparto de los fondos obtenidos de la venta de los terrenos de la calle Jardines, en la capital, para mejorar muchas infraestructuras en los municipios, con proyectos elegidos por ellos como, por ejemplo, crear viviendas de alquiler o de protección social. Ha sido muy positivo con recursos bien utilizados, logrando criterios objetivos y que el dinero llegue a todos los municipios de la provincia. Igualmente, de esta partida una parte se destinará a una intervención común en la reforma de la Escuela de Enfermería, propiedad de la Diputación, donde se albergará la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), manteniendo un servicio esencial del que se beneficia la capital y toda la provincia con un estamento fundamental. 

El PP ha contado con una mayoría holgada. ¿Desde la oposición se suma y se logran consensos para mejorar los pueblos?
Efectivamente, ha habido distintos consensos y era preciso propiciar un giro y las fuerzas se equilibren en ese sentido dentro de la institución provincial, algo a lo que dirigimos nuestro empeño y esfuerzo. Considero que seguirá habiendo acuerdos porque no concibo otra cosa ni en el ámbito municipal ni el provincial. En esa línea está el gran acuerdo en este mandato sobre los Planes Provinciales entre todos los grupos políticos sobre los fondos covid. De esta forma, se pudo paliar una situación creada por una pandemia hasta ahora desconocida en la que nos vimos inmersos todos, junto a otro acuerdo más para apoyar a los municipios en los gastos derivados del fuerte incremento de los costes energéticos como gas y electricidad. Debería de haber más consensos, ya que la única preocupación de la Diputación es la distribución de fondos y, dentro de un punto de vista constructivo, el PSOE siempre va a estar ahí dispuesto a apoyar.

La provincia sigue perdiendo habitantes a pasos agigantados. ¿Hay soluciones y políticas adecuadas para frenar este lastre?
Creemos que sí y nosotros siempre hemos hablado de equilibrar territorios, pero la Diputación está orientada más a hacia la promoción de la institución que hacia lo que podíamos llamar reto demográfico para paliar esta situación de despoblamiento. El problema no es el mismo en el centro, norte o sur provincial, debiendo estudiar lo que precisa cada comarca.La pérdida de habitantes es compleja pero no se trata de una plaga divina que nos haya llegado ahora y lo que  se necesita son programas conjuntos que diseñen bien la provincia y no dedicarse simplemente a la promoción de lo que hace la institución provincial.

¿Hay coordinación administrativa para hacer atractivo el mundo rural y fijar población con más servicios?
Sí con cuatro ejes: servicios públicos combinados con privados, impulso del empleo, apoyo para crear viviendas y a la cultura. Con la pandemia se puso de moda la vuelta al pueblo y existen mimbres en la provincia suficientes, junto a recursos en la Diputación económicos y de servicios para paliar las carencias con un equilibrio en el reparto que mitigue los problemas que tenemos.

¿Cuáles son las claves  del programa electoral del PSOE para convencer a los votantes rurales?
Nosotros seguimos pensando que hay que seguir con el empoderamiento de los ayuntamientos y la Diputación tiene que estar únicamente centrada en prestarles servicios y que los municipios digan a dónde deben dirigirse los fondos, evitando las subvenciones paternalistas con gastos innecesarios y frustración al no cubrir ninguna necesidad concreta. Apostamos por las comarcas naturales que que han existido siempre para apuntalarlas con prestaciones básicas, como los servicios sociales que debe asumir la Diputación, junto a  la extinción de incendios profesional que a día de hoy no existe y se atiende con voluntarios.

Lleva 16 años como alcalde de Dueñas y 20 como concejal. ¿Qué carencias considera prioritarias, sobre todo en pueblos de menor tamaño?
Tiene que haber un asesoramiento mucho más fluido con mayores medios técnicos y jurídicos puesto a disposición de los municipios, puesto que las estructuras que tienen se basan en un secretario que va un rato al ayuntamiento y la voluntariedad de alcaldes y concejales, que bastante hacen en ocasiones para atender muchas necesidades.Los recursos no deben estar solo para fiscalizar lo que los pueblos proponen, sino para crear desde la Diputación nuevas iniciativas de asesoramiento

¿Está haciendo lo suficiente el equipo de Gobierno para captar fondos europeos con iniciativas adecuadas a la realidad provincial?
A día de hoy se han logrado ayudas importantes de este tipo y entendemos que es uno de las departamentos de la Diputación que mejor funciona. Hemos participado incluso, como Ayuntamiento de Dueñas, en alguno de los proyectos. Ahí está el del plan  turístico del Consorcio del Canal de Castilla y en otra iniciativa vinculada al impulso neológico en la comarca del Cerrato, todo ello muy importante para el desarrollo rural. Al trabajo de captación de apoyos económicos procedentes de Europa no tenemos que poner ningún pero, salvo que debe haber más agilidad para materializar luego los proyectos a los que van dirigidos.