La obra de Esteban Vicente podría ser BIC antes de 2019

Ical
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La consejera de Cultura inaugura en Segovia la muestra 'La vida interior del artista' con las 142 obras primeras obras donadas por el artista para abrir su museo hace 20 años

La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirác, reiteró hoy que la Junta mantiene un compromiso firme con el museo y la obra del pintor segoviano Esteban Vicente y anunció que la declaración como BIC (Bien de Interés Cultural) de la colección permanente y el archivo documental esté resuelto antes de que finalice este año. García Cirac acudió a la inauguración de la exposición ‘La vida interior del artista’, con las mismas 142 obras que Esteban Vicente donó para la apertura de “su templo” en abril de 1998 y que se podrá ver hasta el 6 de enero de 2019.

García Cirác explicó que su departamento espera poder tener culminado antes de que finalice 2018 el expediente,, que se inició en diciembre de 2017, para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de Castilla y León el conjunto de la obra donada por Esteban Vicente, “la colección permanente” y el archivo documental y bibibliográfico para “la protección jurídica del artista ligado a Segovia” y el valor que tiene para toda la comunidad. La consejera de Cultura remarcó que el bien ya tienen la categoría desde el momento en que se “son incoados” y “goza ya de todos los derechos”.

Josefa García Cirác recordó que con la exposición ‘La vida interior del artista” culminan los actos de celebración del 20 aniversario del Museo ‘Esteban Vicente’, que fue promovido por la Diputación de Segovia y se nutre de la obra donada de pintura, escultura y collage por el propio artista “con raíces en nuestra tierra” y que “pasó buena parte de su vida en Nueva York”, que brinda “múltiples ocasiones de disfrutar y reflexión en un magnífico edificio”, una parte rehabilitada del Palacio de Enrique IV.

La consejera de Cultura recordó que Esteban Vicente fue testigo de la inauguración en abril de 1998, a sus 95 años, de su museo y, cuando falleció en enero de 2001, el edificio cultural ya se “había consolidado como referente cultural”, dando a su legado una gran relevancia con una “creciente presencia exterior como uno de los grandes centros de arte contemporáneo”.