Impagos, venta de máquinas y posible cierre en Talleres Estaca

J. Benito Iglesias
-

Los 9 empleados, con el respaldo de UGT, piden apoyo y soluciones a la Junta y critican la mala gestión de años atrás al existir una alta carga de trabajo

Impagos, venta de máquinas y posible cierre en Talleres Estaca

UGT denunció ayer los continuos retrasos en el pago de salarios en Talleres Estaca, -entre cinco y seis meses adeudados- la venta de activos como maquinaria y un  posible cierre por «una mala gestión y nula inversión en los últimos años», dado que la empresa sigue manteniendo una alta carga de trabajo. Así lo señaló Francisco Molina, delegado sindical. «Viendo cómo actuó la empresa en los últimos siete años, esto podía ocurrir. Nunca hubo que buscar pedidos y, sin embargo, los retrasos salariales han sido constantes», expuso. El centro de trabajo, con una amplia nave en el polígono Nuestra Señora de los Ángeles de la capital, fabrica maquinaria para empresas como Siro o Agropal y cuenta con nueve trabajadores, de los cuales seis están de baja -cinco por depresión- sin cubrirse estos puestos ni las jubilaciones que se produjeron antes.

«Con dos o tres trabajadores no se puede producir. Dicen que no tienen dinero, pero creemos que no es del todo cierto, ya que pagan lo que deben a otras empresas», aseveró el representante sindical.

«Hace un mes pedimos una reunión para solicitar las cuentas por escrito y no hemos tenido respuesta ni la esperamos. Además, el pasado lunes se recibió la visita en la empresa del inspector de Trabajo y les dijo que no podían sacar ningún tipo de maquinaria de la nave, pero esta semana han retirado y vendido toda la que han podido. No sé si esta semana me llamarán para decirme que presentan un concurso de acreedores o cierran», explicó en nombre de los trabajadores, alguno de los cuales lleva 26 años en Talleres Estaca.

«Hay denuncias por impago de nóminas con un año de demora en el Juzgado de lo Social. Pueden cerrar si quieren, pero tendrán que asumir las consecuencias. Ir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), como nos dijeron este mes alegando que no pueden pagar, supone perder mucho dinero. Un juez deberá decir si son o no insolventes», lamentó.

Sandra Vega, de la Secretaría de Acción Sindical de UGT-FICA Castilla y León, denunció el «caciquismo lícito de estos empresarios», al tiempo que pidió respeto a los derechos laborales y el amparo de la Consejería de Industria de la Junta. «Primero se deslocalizaron TI y Marelli y luego hubo un gran desamparo en Siro. Si hay un consejero y un director de Trabajo tenían ya que aportar soluciones o visos legales en Talleres Estaca sin tener que ir al Fogasa», arguyó. El secretario provincial de UGT, Gorka López, fue rotundo. «Estos trabajadores viven una situación lamentable e indecente al estar abandonados a su suerte. Las administraciones deben implicarse y ofrecer alternativas a estas familias», indicó.