La Cámara de Comercio recibirá la Medalla de Oro de Palencia

Carlos H. Sanz
-

Más de 150 personas, entidades y empresas respaldan la concesión de este galardón de la ciudad a la institución cameral, un trámite que será votado y aprobado en el pleno de mañana

La Cámara de Comercio recibirá la Medalla de Oro de Palencia - Foto: Sara Muniosguren

El pleno del Ayuntamiento aprobará mañana la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Palencia en reconocimiento a su trayectoria y atención a las necesidades del tejido empresarial de la provincia en sus 125 años de vida.

Esta será la vigesimosexta medalla de oro que conceda el Ayuntamiento a lo largo de su historia, y sucede a la otorgada el pasado mes de enero a la Policía Nacional con motivo de sus 200 años al servicio de los ciudadanos, la cual está pendiente aún de entrega. En este siglo, han recibido el máximo honor de la ciudad la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (2013), la Asociación Española Contra el Cáncer (2021), la Cofradía de Jesús Nazareno (2017), la Fábrica de Armas (2015), las Hermanas Hospitalarias (2015), Aspanis (2014), el Casino (2013), el Instituto Jorge Manrique (2009), Diario Palentino (2006) y la Banda Municipal de Música (2005).

Tal y como recoge el Reglamento de Honores y Distinciones de la ciudad, el expediente de concesión -instruido por el concejal de Cultural, Francisco Fernández- culminará mañana con la votación en el pleno después de que la candidatura de la Cámara de Comercio haya recibido un total de 155 apoyos de particulares, colectivos y empresas. No se ha registrado ninguna alegación en contra.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Palencia se fundó el 18 de diciembre de 1898 como órgano consultivo y de colaboración con las administraciones públicas, actuando como institución intermedia vertebradora de la relación entre dichas administraciones y las empresas.

La Cámara, gestionada por las propias empresas, administra recursos públicos y realiza funciones público-administrativas con criterios empresariales, todo ello sometido a un control público del gasto. Sus funciones son las de representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios; la prestación de servicios a las empresas que ejerzan las indicadas actividades; y el ejercicio de competencias de carácter público que le atribuye la ley. 

Trámite pendiente. Además de las 26 medallas de oro concedidas por la ciudad, hay una de plata otorgada en 1998 a los voluntarios de Cruz Roja. También es necesario recordar que cinco de esos galardones dorados fueron revocados por el pleno: Francisco Franco Bahamonde (1948), Francisco Abella Martín (1952), Víctor Fragoso del Toro (1962), Fernando Herrero Tejedor (1975) y  Marta Domínguez Azpeleta (2002). En el Ayuntamiento hay una petición aún pendiente de resolver, ya que en el pleno de noviembre del año pasado se aprobó una moción para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad y el nombramiento de Hija Predilecta a la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz.

Se trató de una propuesta del grupo municipal del PP que contó con el apoyo, en voto nominal, de PSOE y Vox pero con la negativa de ¡Vamos Palencia! e Izquierda Unida-Podemos. El motivo de la objeción fueron las dudas sobre si cumple o no los requisitos del Reglamento de Honores y Distinciones de la ciudad. El inicio del expediente está pendiente de un  informe del Departamento de Antropología de la Universidad de Valladolid, que fije el origen y fondo del privilegio de la banda dorada concedida a las mujeres palentinas.