Falso arte urbano que deriva en puro vandalismo

J. Benito Iglesias
-

El esfuerzo de cinco meses de nueve alumnos del programa mixto de formación y empleo se ha visto truncado con varias pintadas en 400 metros de muro restaurado entre los puentes de Hierro e Isla Dos Aguas

Falso arte urbano que deriva en puro vandalismo - Foto: Óscar Navarro

Un trabajo formativo de nueve alumnos del programa mixto de formación y empleo Integración del río Carrión IV -que gestiona la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) del Ayuntamiento desde mediados de mayo- se ha visto seriamente dañado por falta de civismo. La actuación, prácticamente terminada en 400 metros de muro restaurado, incluyendo piedra nueva de sillar colocada en las zonas de escaleras que dan acceso a la ribera, se ha visto truncada por los enemigos de los entornos naturales embellecidos, que han dejando un sello de falso arte urbano en forma de pintadas a modo de firmas, que no dejan de ser un acto de vandalismo puro y duro.

«En una ocasión apareció alguna pintada puntual que se fue limpiando, pero la pasada semana nos encontramos de repente con una docena, a la que se ha sumado ahora otra más. Todo el trabajo que se hace al final se va al traste y la gente que está esforzándose en embellecer la zona de paseo del río se desanima. En realizar una pintada se tarda muy poco, pero limpiarlas es un trabajo laborioso. Pedimos a los autores que respeten la labor que se ha llevado a cabo, ya que no solo se daña al patrimonio urbano que se está restaurando, sino que se causa también un quebranto económico», lamenta a pie de obra Santiago Hernández, coordinador docente del programa.

El alumno-trabajador Anatolio Calvo Marcos, uno de los veteranos del proyecto formativo, no puede ser más claro sobre la acción vandálica. «Después del dinero invertido en la obra por el Ayuntamiento y las horas de trabajo dedicadas a quitar otros graffitis ahora nos encontramos con muchos más. Esta gente  no tiene ni alma ni corazón», critica.

Falso arte urbano que deriva en puro vandalismo Falso arte urbano que deriva en puro vandalismo - Foto: Óscar NavarroPara llevar a cabo el proyecto de actuación en el entorno del río Carrión a través del programa previsto -incluyendo la formación del alumnado- el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), que depende la Junta, otorgó una subvención de 227.280 euros, a lo que se añadió una aportación de 78.000 euros del Ayuntamiento en concepto del coste de las obras, lo que suma un gasto total de 305.280 euros.

«Lo que se ha hecho hasta ahora es dejar el ladrillo visto en el muro, con la eliminación de cemento en las uniones, que lo que hace es deteriorar la piedra al no dejarla transpirar. También se han saneado y repuesto las juntas, en las que se introdujo mortero de cal, que no tiene sales y que es mucho más respetuoso con el material pétreo, además de respirable», explica al arquitecto y coordinador de la acción formativa.

Una vez picado y saneado el muro de piedra -con un arduo y buen trabajo que salta a la vista- se está actuando y rematando el trabajo en una zona alta de ladrillo que está completamente enfoscado. Para concluir, se está arreglando un pavimento de piedra y las pendientes que dan problemas en los accesos desde la avenida de Santiago Amón, en la escalera que baja a la orilla del río y está situada junto al puente de Hierro.

Falso arte urbano que deriva en puro vandalismo Falso arte urbano que deriva en puro vandalismo - Foto: Óscar Navarroformación teórico-práctica. «En el programa que concluirá el próximo mes de febrero se combina la formación con los módulos teóricos y de ejecución en obra para optar a los certificados profesionales y que los alumnos puedan  tener salida en un oficio como el de la construcción con mucha demanda laboral», añade Santiago Hernández. 

La preparación teórica en el aula dio comienzo el 1 de marzo y ocupa una parte de la mañana en el día a día. Se imparten dos certificados de profesionalidad, uno completo de revestimientos con piezas rígidas para placados de piedra, alicatados y pavimentos, junto al segundo que es de revestimientos continuos, revocos y enfoscados.