Zunder da la energía

EFE Almudena Álvarez
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Club y patrocinador tienen vidas paralelas, nacieron desde la humildad y han llegado a lo más alto

Zunder da la energía - Foto: Óscar Navarro

El mundo ACB mira con admiración estos días a Palencia. 78.000 habitantes. Nunca tuvo presencia en la élite del fútbol ni en el basket. La alianza del Palencia Baloncesto, surgida en el patio del colegio de los Maristas, con la empresa local de Zunder, funciona. 

Operador referente en España de red de carga ultra-rápida independiente de vehículos eléctricos, es la locomotora del club. Ascensos similares suelen dar retornos a este perfil de ciudades de 3 millones de euros anuales.

Club y patrocinador comparten orígenes humildes y los valores del esfuerzo, la constancia y la superación sobre los que el Palencia Baloncesto ha construido un sueño deportivo que se ha ganado un puesto en la ACB. Zunder, el apoyo económico, la empresa que pisa los talones a Tesla en la industria de la movilidad eléctrica.

Zunder nació en 2017 en una pequeña oficina del centro de Palencia de la mano de dos emprendedores, Daniel Pérez y Lorenzo Antolín, con el nombre de EasyCharger. Y el equipo de baloncesto de la ciudad comenzó a botar los primeros balones en el patio del colegio de los Maristas de Palencia en 1979, cuando un grupo de jóvenes, entre ellos el actual presidente del Zunder Palencia, Gonzalo Ibáñez, decidieron apostar por este deporte con el sueño de llegar algún día a la élite.

Ese día llegó. El Zunder Palencia se ganó enBurgos la plaza en la ACB tras ganar en la final-four al Hereda San Pablo, poniendo así la guinda a una temporada espectacular, en la que el equipo morado presume de no haber perdido un solo partido en casa y de haberse hecho también con la Copa Princesa.

Un triunfo histórico para una ciudad que nunca ha tenido ningún equipo de fútbol o baloncesto en la Primera División y que  respira en sus calles el orgullo morado que lleva su nombre. Una victoria apuntalada con pasos firmes sobre los valores de superación, constancia, trabajo en equipo y respeto.

Los mismos valores que defiende Zunder y que animaron a esta startup en pleno despegue a patrocinar al equipo de la ciudad en las dos últimas temporadas. «Somos una empresa pequeña en una ciudad pequeña y queríamos patrocinar algo que reflejara los valores de la compañía, el esfuerzo, la seriedad, el respeto, y el baloncesto es un deporte duro, exigente y muy respetuoso y sano», explica a EFE Daniel Pérez, su CEO.

Esos valores le venían como anillo al dedo a un proyecto empresarial que ponía la vista fuera de Palencia y quería aprovechar la proyección que podía darle el baloncesto y un equipo con un potencial como el del Zunder Palencia. Con la decisión de entrar como patrocinador principal, Zunder bautizó hace dos temporadas a los morados que han llevado los colores de Palencia por toda España, peleando cada victoria hasta meterse merecidamente en la ACB .

También Zunder, con 89 trabajadores y una red de más de 300 puntos de carga, la mayoría ultrarrápidos, desplegados por toda España y en el sur de Francia, se ha colado por méritos propios en la primera división de la movilidad eléctrica. «Estamos peleándonos con los grandes players de la movilidad eléctrica, de tú a tú, todos los días», afirma Pérez.

De hecho, asegura que Zunder ya es el operador de red de carga ultra-rápida independiente más grande de España, el mejor valorado por los usuarios de su sector y que juega en la misma liga que grandes grupos de la industria de la movilidad como TESLA y grandes corporaciones que están montando infraestructura de carga de vehículo eléctrico.

Actualmente tiene 62 estaciones de carga en España, una en Francia, donde ha ganado su primera licitación pública y ya está construyendo la segunda, a la que seguirán más en Portugal e Italia. Su plan de expansión le lleva a estar operando, en el horizonte del año 2025, más de 4.000 puntos de carga y gestionando 40.000 a través de su app, (que se ha convertido en líder en la industria) con un plan de inversión de 300 millones de euros para ese mismo periodo.

Para conseguirlo cuenta con la inyección económica de varios fondos de inversión. El pasado mes de octubre Zunder recibió 100 millones de euros de Mirova (gestora de inversiones en infraestructuras sostenibles que forma parte de Natixis Investment Managers), para acelerar el despliegue de su red de carga ultra-rápida para vehículos eléctricos en el sur de Europa. Esta ampliación de capital se sumaba al músculo que ya habían aportado unos meses antes White Summit Capital y otros coinversores que se mantienen como accionistas mayoritarios tras el incremento de capital con esta nueva ronda de inversiones.

«Zunder ha experimentado un crecimiento exponencial porque está cambiando la forma en que nos movemos» con su tecnología de selección de localizaciones, su compromiso por ofrecer la máxima calidad de carga ultra-rápida y su app, que permite los desplazamientos de larga distancia eliminando la ansiedad por la autonomía», asegura Daniel Pérez.