Unicef reconoce a 58 colegios como referentes en infancia

SPC
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Más de 2.000 docentes de Infantil, Primaria y ESO desarrollan la docencia en los centros con este distintivo, que cuentan con 26.000 alumnos matriculados

Unicef reconoce a 58 colegios como referentes en infancia - Foto: Leticia Prez ICAL

Unicef España ha reconocido a 58 centros educativos de Castilla y León como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia, un distintivo que la organización entrega a aquellos colegios que impulsan y defienden los derechos de la infancia a través de la educación. En total en España son 234 centros con este reconocimiento.

Un total son 26.000 los estudiantes de Infantil, Primaria y ESO los que acuden diariamente a los centros reconocidos con este distintivo, en los que trabajan más de 2.000 docentes. El acto de entrega de estos reconocimientos ha tenido lugar esta mañana en la Sala Fray Pio de la Consejería de Educación de la JCYL con la presencia de la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas.

Para la presidenta de Unicef Comité Castilla y León, María Eugenia García Rincón, "trabajar sobre los derechos de la infancia en los centros educativos, tanto dentro como fuera del aula, contribuye a mejorar la calidad de la educación, poniendo a cada niño y a cada niña en el centro de la vida escolar, fortaleciendo la participación infantil en las aulas y protegiendo a la infancia con acciones concretas. Ser centro referente supone poner en valor el trabajo conjunto que realiza toda la comunidad educativa".

A través de esta iniciativa, Unicef España, lanza una convocatoria anual a todos los centros educativos para reconocer a aquellos que trabajan la educación desde una óptica de derechos de infancia.  El reconocimiento se enmarca en el programa de Educación en Derechos de Infancia de Unicef, que busca hacer efectiva y tangible la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia.

En colaboración con las diferentes Consejerías de Educación de las comunidades autónomas, Unicef España impulsa el programa de Educación en Derechos de Infancia con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa.

El programa establece tres niveles de reconocimientos para los centros referentes en educación en derechos de infancia, en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar. Cada centro educativo está acompañado durante todo el proceso por un asesor o asesora de Educación en Derechos de Infancia de Unicef que brinda información y herramientas a los centros educativos en función de sus necesidades.

A través de este programa, Unicef ofrece formación en Derechos de Infancia al profesorado de los centros educativos, impulsando además la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro educativo. Junto a ello, el programa fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.