Tráfico dará el visto bueno a las modificaciones del autobús

diariopalentino.es
-

IU cree que muchos cambios se deben a la «improvisación política»

Algunas líneas cambiarán en breve su recorrido. - Foto: Enrique Alonso

 
La Comisión Municipal de Tráfico del Ayuntamiento de Palencia dará luz verde hoy a las modificaciones que se han planteado y que incluso se han llevado a cabo ya en el Servicio de Transporte Urbano de la ciudad desde el pasado mes de junio.
Entre ellas, la vuelta de la Línea 2 a la senda que seguía la B, refuerzos en los servicios de esta línea;  cambios de recorridos en la 3 (dejó de entrar en el barrio del Ave María y ahora tampoco hará incursiones en Nueva Balastera), así como la reformulación de la Línea 4, que pasará por la plaza de León tanto en sentido  Allende el Río como en dirección al Polígono y los Tanatorios. Entrará también ahora en  Nueva Balastera y circulará por la avenida de Andalucía hasta la calle Bélgica. Igualmente, se tratará el refuerzo en la Línea 5, en las horas de entrada y salida de los trabajadores del Hospital Río Carrión.
Algunos de estos cambios son, para el portavoz de IU, Juan Gascón, un «reflejo del fracaso de las medidas tomadas por el PP por la precipitación, la improvisación política» y por no escuchar a los colectivos implicados a su debido tiempo. En el caso concreto de la Línea 2, «su vuelta a la antigua B, nos da la razón en la propuesta de no modificar mucho las líneas», apunta Gascón en un comunicado. Además, resalta que la 1 y la 2 (antiguas A y B) son las que vertebran el transporte urbano, por lo que en IU creen que no se debieran haber quitado autobuses. «Se trata de una auténtica enmienda a la totalidad del contrato que se firmó», declara el edil en la oposición. 
Estas cambios, apunta este portavoz, supondrán 52.000 euros más de compensación a la empresa prestadora del servicio por cuenta de las arcas municipales. En total, 1.565.905 euros según el informe de Tráfico (frente a los 1.384.000 que, según Gascón, se pagaron en 2013 con el anterior contrato).
Además, critica el portavoz de IU que se lleven hoy a la Comisión de Tráfico estas modificaciones cuando ayer no disponían de la información solicitada, como saber cuántos viajeros suben o bajan en cada parada, o el hecho de que se aprueben refuerzos en líneas cuando en el último Consejo Municipal de Tráfico «se dijo que habría un estudio comparativo entre el refuerzo propuesto por el Equipo de Gobierno y la implantación de un nuevo autobús en la Línea 2».
 Por último, Juan Gascón solicita que se retiren los postes y las marquesinas de las paradas que están inutilizadas debido a los cambios y reclama estabilidad en el servicio, dado que de otra forma se echará fuera del mismo a más usuarios.