EnObras triunfa en el Festival Nacional de Teatro de Guardo

DP
-

María Galiana destaca el trabajo de AMGu por acercar la cultura en todas sus manifestaciones a la Montaña Palentina. La actriz recoge el galardón honorífico por una carrera repleta de éxitos

EnObras triunfa en el Festival Nacional de Teatro de Guardo

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) bajó el telón del Certamen Nacional de Teatro Aficionado. Un festival que cerró su décima edición con un excelente estado de salud, como así demuestran los más de 2.000 espectadores que acudieron a esta cita anual con las artes escénicas consolidada ya como uno de los referentes de su género en Castilla y León.

Dos fueron los grandes triunfadores. Por un lado, Volpone, virtuosamente interpretada por la compañía Teatro EnObras (León), que se alzó con el título de Mejor Obra. Por el otro, Carpe Diem Teatro. (Tomelloso, Ciudad Real), que también brilló con Lady Violet, al punto de que se llevó tres estatuillas: Especial del Público, Mejor Actriz Principal (Cristina Marín) y Mejor Vestuario.

Para el director de AMGu, Manuel Dos Santos, han sido «diez de aplausos y de emociones». «Lo que parecía un sueño inalcanzable se ha hecho realidad gracias al esfuerzo y apoyo de todos. Sigamos haciendo de la cultura la seña de identidad de nuestra comarca», añadió el también responsable del Certamen de Teatro. 

La protagonista indiscutible de la ceremonia de clausura fue la veterana y conocida actriz María Galiana (Sevilla, 1935), que recogió el Premio AMGu de Honor por una larguísima carrera profesional repleta de premios y en la que se ha ganado a pulso el cariño del público.

emoción por el premio. Emocionada por este reconocimiento que nace del cariño y admiración de sus seguidores, Galiana aprovechó para poner en valor la «magnífica labor» que hace AMGu por la cultura en el medio rural. «Es un lujo que tengáis en Guardo gente como ellos. Apoyad siempre todo lo que hacen, porque tiene un mérito enorme. Más como ellos debería haber repartidos por toda España», subrayó la actriz.

María Galiana  toma el relevo con este galardón de otros colegas de profesión como Josema Yuste, María Luisa Merlo, Gabino Diego, Petra Martínez, Juan Margallo, Carlos Santos, Concha Velasco, Lola Herrera, José Sacristán, Emma Ozores, Pepe Viyuela, Mara Casals, Marisol Rolandi, Máximo Valverde, los hermanos Luna y Rubén Fulgencio y el elenco al completo de la serie Gran Hotel, que se emitió en Antena 3. 

La calidad humana y profesional de Galiana va mucho más allá de la ya legendaria Doña Herminia de Cuéntame cómo pasó (TVE). Y así lo demostró ante un abarrotado auditorio, donde interpretó Yo voy soñando caminos con el acompañamiento musical de Luis Santana y Víctor Carbajo y arropada por un grupo de alumnos de AMGu. Una magistral actuación en la que demostró que tiene cuerda para rato.

UN PROYECTO CRECIENTE. La ceremonia de clausura, conducida por la periodista Miriam García (CyLTV), estuvo cuidada hasta el último detalle: una escenografía propia de grandes eventos culturales, vídeo-resúmenes de las más de 80 compañías de todo el país que han participado, un homenaje audiovisual a todos los actores nacionales que han apoyado la labor de AMGu y un repaso por las cinco sedes que ha acogido un certamen que cada año ha ido a más.

A la misma asistieron, entre otras autoridades, el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco; el delegado de la Junta, José Antonio Rubio; y el vicepresidente segundo de la Diputación, Urbano Alonso. De esta forma, las tres instituciones apoyan el proyecto de AMGu, todo un ejemplo a seguir por ese afán de acercar la cultura al medio rural desde todos los prismas posibles a la que hacía referencia Galiana.