Captación de empresas, empleo y VPO, pilares en Villamuriel

Rubén Abad
-

Cinco candidatos miden sus fuerzas en las urnas este domingo: Roberto Martín (PP), Amador Aparicio (PSOE), Pablo Vázquez (IU-Podemos), José Antonio Salas (Cs) y José Lucio Diez (Vox)

Roberto Martín está al frente del Partido Popular. Entre todos, más y mejor es su lema. - Foto: Oceangrain

Las urnas decidirán este domingo quién gobernará Villamuriel de Cerrato durante los cuatro próximos años, una competición democrática a base de programas electorales y propuestas en la que miden sus fuerzas PP, PSOE, Cs, IU-Podemos y Vox. Captación de empresas, fomento del empleo y VPO, los puntos fuertes.

PARTIDO POPULAR 

Roberto Martín repite como alcaldable del Partido Popular con un programa en el que da un protagonismo destacado a la economía, con aspectos como poner en marcha un plan de atracción de inversiones que incluye apoyo a las empresas, posicionarse como punto estratégico dentro del Corredor Atlántico, el CyLog, más superficie industrial, un espacio de coworking y mejoras en el polígono, al que se quiere dotar de un aparcamiento.

Cubrir la piscina con una estructura retráctil, una campaña de asfalto anual, un servicio de alquiler de bicicletas para «continuar uniendo Villamuriel», licencias de taxi, unir con vías peatonales y ciclistas todos los barrios, un carril-bici con Palencia y zonas industriales (estudio de viabilidad), viviendas de alquiler y VPO «en todos los barrios» también están entre los planes del PP.

Vota lo que piensas es el eslogan del Partido Socialista, cuya lista está encabezada por Amador Aparicio.Vota lo que piensas es el eslogan del Partido Socialista, cuya lista está encabezada por Amador Aparicio.Bonificaciones por instalación de placas solares, cargadores de vehículos eléctricos en todos los barrios, una Escuela de Artes Escénicas en La Hermandad y un centro de día multiservicios son otras de las propuestas de Martín.

PARTIDO SOCIALISTA

Hacer de Villamuriel un «municipio mejor en el que la creación de empleo, la transferencia y los servicios públicos de calidad sean la seña de identidad» es el objetivo del Partido Socialista, cuya lista vuelve a encabezar Amador Aparicio.

Fomentar la emancipación de los menores de 35 años mediante la construcción de VPO y ayudas al alquiler figuran entre las propuestas socialistas, que también quieren implantar puntos de recarga para vehículos eléctricos en todos los barrios, instalar placas solares en edificios públicos, crear un espacio de coworking, habilitar una residencia de mayores e impulsar un plan de embellecimiento y mejora.

Pablo Vázquez es el candidato elegido por Izquierda Unida-Podemos. Tu izquierda es su emblema.Pablo Vázquez es el candidato elegido por Izquierda Unida-Podemos. Tu izquierda es su emblema.En el apartado de desarrollo económico, las alternativas pasan por mejorar el polígono industrial, potenciar cursos formativos y de orientación laboral y fomentar el consumo en el comercio local.

Por otro lado, promete ampliar el IESO Canal de Castilla, cubrir los desplazamientos de todas las escuelas deportivas y ayudas para material escolar y libros de texto o incrementar el presupuesto en cultura. 

IZQUIERDA UNIDA-PODEMOS

 Municipalización de piscinas, recuperaración de la gestión de tributos, estudio de viabilidad económica para municipalizar la escuela infantil, local para asociaciones, técnico de la tercera edad y un campo de hierba artificial en Calabazanos son los puntos fuertes del programa de Izquierda Unida-Podemos, que estrena candidato: Pablo Vázquez. 

Ciudadanos ha confiado en José Antonio Salas.Ciudadanos ha confiado en José Antonio Salas.Asimismo,  habilitarán un espacio de coworking, crearán nuevos parques juveniles y mejorarán los ya existentes con zonas de skate park, street workout y un circuito de bicicletas pump track y fomentarán los e-sports y el ocio alternativo.

También contemplan establecer unidades de convivencia para personas mayores, recuperar  ViJazzMuriel o Titirivilla y sustituir el césped artificial del campo de fútbol de Gómez Manrique. Asimismo, Vázquez destaca la ampliación del área de autocaravanas, zonas de aparcamiento en Calabazanos, mejor accesibilidad de los barrios, embellecimiento de la plaza del Ayuntamiento, refuerzo de la Policía Local y una fuente transitable en la plaza de Adolfo Suárez.

CIUDADANOS

José Antonio Salas es el candidato de Ciudadanos, que compite en la carrera a la Alcaldía de la localidad cerrateña para reducir tasas municipales a las familias numerosas, fraccionar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), reducir los trámites burocráticos, aumentar la transferencia e implantar una cuenta consumo al estilo de la de la capital para fomentar las compras en el comercio local.

José Lucio Diez lidera el proyecto de Vox.José Lucio Diez lidera el proyecto de Vox.La formación liberal apuesta también por una comunicación más fluida con colectivos y asociaciones locales, por facilitar la plena inclusión de las personas con discapacidad, fomentar la conciliación familiar con mayor oferta de campamentos en épocas festivas y crear sinergias con los municipios vecinos en materia de turismo, economía y cultura.

Finalmente, plantea favorecer el asociacionismo juvenil, crear un censo de viviendas y locales que estén en el mercado del alquiler o la compra-venta, desarrollar un plan de igualdad y convertir a Villamuriel en un municipio «más atractivo para el teletrabajo».

VOX

 Vox se estrena con una candidatura encabezada por José Lucio Diez, que concurre con un programa estructurado en diez bloques que abre el apoyo a las familias con ayudas a la conciliación. Asimismo, promete la reapertura del centro de día con ampliación para construir una residencia de mayores, en la que tendrán preferencia los vecinos.

Bajar los impuestos a la mitad atrayend, para cubrir esa falta de ingresos, nuevas empresas, a las que se dará facilidades para su implantación (recoge, por ejemplo, cero impuestos para las pequeñas) y con las que se firmarán acuerdos para fomentar el empleo local.

En materia de infraestructuras, quiere construir una piscina climatizada, un parque acuático y una playa fluvial «para atraer visitantes y generar riqueza» y una promoción de viviendas sociales «para jóvenes, personas con discapacidad y con pocos recursos». Aumentar el presupuesto en festejos y reducir el gasto municipal son otras de las propuestas.