Blinken insiste en el derecho de Israel a la autodefensa

EFE
-

Los líderes de seis países árabes consideran "inaceptable justificar" la ofensiva y piden al secretario de Estado de EEUU que medie para lograr el cese inmediato de los ataques

Blinken insiste en el derecho de Israel a la autodefensa - Foto: MOHAMMAD ALI

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, insistió hoy en Jordania en que Israel "tiene derecho a la autodefensa" y el "deber" de hacerlo para asegurarse de que el ataque del grupo islamista palestino Hamás, del 7 de octubre, "no se repita", si bien pidió medidas para evitar víctimas civiles en la Franja de Gaza.

Blinken, en una rueda de prensa en Jordania con los ministros de Exteriores de ese país y Egipto, afirmó por otro lado que EEUU se esfuerza en cooperación con sus socios en la región para aumentar las cantidades de ayuda que llega a los civiles en Gaza a través del cruce egipcio de Rafah, única salida del enclave palestino no controlada por Israel.

"Israel tiene el derecho y el deber de defenderse y tomar las medidas necesarias para que lo ocurrido el 7 de octubre no se repita", dijo Blinken, aunque subrayó la necesidad de que Israel "tome medidas necesarias" para evitar pérdidas civiles, y "garantizar que aquellos que necesitan ayuda la recibirán".

El funcionario estadounidense acusó al grupo islamista Hamás, cuyo múltiple y mortífero ataque el 7 de octubre en Israel causó el conflicto actual, de usar "escudos humanos" y de utilizar las instalaciones civiles como centros de operaciones militares.

"Hamás (...) utiliza a civiles como escudos, y sus líderes, armas y centros de operaciones están en edificios residenciales, debajo de escuelas y en escuelas, debajo de hospitales y dentro de hospitales, debajo de mezquitas y dentro de mezquitas, es atroz", dijo.

"Pero Israel tiene el deber de respetar las leyes de la guerra y la humanidad y hacer lo que garantice que los civiles no sufran daños y garantizar que la ayuda llegue a las mujeres y los niños", añadió Blinken en Jordania, donde se reunió con los ministros de Exteriores de ese país, así como de Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Catar y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Sobre la necesidad de aumentar la ayuda humanitaria Blinken dijo que abordó ese asunto tanto durante su visita el viernes en Israel, como en una reunión hoy en Amán con responsables de la UNRWA, así como con Egipto, y afirmó que hoy más de 100 camiones con ayuda cruzaron el paso terrestre egipcio de Rafah a Gaza.

Destacó, por otro lado, la importancia de evitar la extensión del conflicto de Gaza.

Por su parte, los ministros de Exteriores de Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Catar y la Organización para la Liberación de Palestina pidieron a Blinken un "inmediato cese" de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, para poner fin a la "catástrofe" en el enclave palestino, y consideraron "inaceptable justificarlo" o "calificarlo como autodefensa".

"Los países árabes pedimos un inmediato alto el fuego y frenar esta guerra y el asesinato de civiles inocentes y la destrucción que causa y rechazamos calificarla como autodefensa", dijo el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, en una rueda prensa que ofreció en Amán con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, y Blinken.

"Se trata de una guerra furiosa que mata a los civiles, destruye sus casas, sus escuelas, sus hospitales, sus mezquitas y sus iglesias y no se puede justificar, ni va a traer seguridad a Israel ni paz a la región", añadió.

"El asesinato debe cesar, los crímenes de guerra deben cesar y también el inmunizar a Israel frente a la ley internacional debe tener fin", enfatizó.

Al Safadi indicó que él y sus homólogos de Egipto, Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) transmitieron la opinión árabe al secretario de Estado de EEUU durante una reunión que mantuvieron hoy con él en la capital jordana.

Destacó que ese encuentro, en el que -afirmó- "hubo puntos de acuerdo" y "otros de desacuerdo", los árabes exigieron también permitir la llegada de "ayuda humanitaria inmediata, suficiente y constante a Gaza".