Imserso: poco beneficio y más trabajo en agencias de viajes

J. Benito Iglesias
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El Rey Sancho, único hotel de la provincia con estancias de este tipo, recibe unos 3.000 viajeros en 7 meses, con un 30% de ocupación

Imserso: poco beneficio y más trabajo en agencias de viajes - Foto: Sara Muniosguren

La programación anual del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) lleva tiempo entre vaivenes, recursos que dilatan las contrataciones e incertidumbre sobre cuándo solicitar el lugar elegido como destino para viajar por parte de los usuarios -la población de mayor edad- generando problemas a las agencias de viajes, que deben dedicar mucho tiempo y personal para atender a esta clientela con un margen de beneficio mínimo.

Así lo pone de manifiesto Mónica Blanco Buj, presidenta de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes (APAV), integrada en la patronal CEOE Empresas de Palencia, y propietaria de la agencia Spacio Libre. «En nuestro sector estamos muy a disgusto con el programa. Al final, nos deja pocos ingresos y mucho trabajo, además de no modificarse la cantidad económica que percibimos desde hace años. No compensa el esfuerzo realizado para la atención que tenemos que tener con el cliente, junto a nuestro trabajo habitual en el día a día. Tenemos que andar explicando primeramente cosas que ni sabemos como por qué está paralizado el programa, qué recursos hay, por qué no reciben la carta de confirmación o cuándo lo van a recibir, al no dar el Imserso información. Únicamente podemos decir al cliente si está acreditado, lo que hace una única vez, para empezar a viajar», argumenta.

De hecho, hay muchas agencias, al igual que hoteles, que se han salido del programa al no poder ofrecer la calidad y el servicio que pretenden dar y eso repercute al final en el malestar del cliente. «En ocasiones llegan usuarios a nuestras oficinas quejándose de la comida, del maltrato que dicen haber recibido, de que se les cambia lo contratado, y en lugar de en tren desde Valladolid al final les llevan en avión desde Madrid, o de que tenían avión desde Valladolid y de repente les cambian a última hora el programa», según dijo Mónica Blanco Buj.

Imserso: poco beneficio y más trabajo en agencias de viajesImserso: poco beneficio y más trabajo en agencias de viajes - Foto: Óscar NavarroTodo este servicio con problemas que se está dando al potencial cliente repercute en las agencias. «No tenemos control de nada al no tratarse de viajes organizados por nosotros. Cuando actuamos en nuestros servicios, se consigue el hotel que se quiere y el medio de transporte elegido. Eso es lo que hay que poner claro en torno a lo que oferta el Imserso y aquí hay que aplicar el típico refrán de que  no se pueden dar duros a pesetas ni se puede exprimir más esta programación. Es decir, el objetivo debería ser el de dar un mejor servicio y  de calidad como se hace directamente desde los hoteles y agencias de viaje», señaló

«Los usuarios del Imserso a quienes se quejan y ven la cara es a quienes estamos en las agencias porque se piensa que los viajes los organizamos nosotros directamente y solo somos meros intermediarios», explicó.

De la misma opinión es David Diez, viceprepresidente de APAV y propietario de la agencia de viajes Quorum en la ciudad. «Todos los años pasa igual con los retrasos desde el Imserso.  Las cartas están llegando estos días para elegir destinos, que también tardan en cerrase y nunca se nos informa. Hay quien vende muchas plazas pero quien vende pocas es un trabajo extra no compensado, pero aún así tratamos de dar el mejor servicio a nuestros clientes», aseveró.

hotel con viajes del imserso. La resolución de los recursos para la adjudicación a los operadores que contratan los viajes del Imserso ha derivado en que hasta el domingo 12 de noviembre no comiencen a llegar usuarios del programa que tiene como destino Palencia, donde el único hotel que los acoge es el Rey Sancho en la capital. Según manifestó su director, Raúl Pastor, llega gente desde distintos puntos del país, algunos muy distantes de la provincia como Barcelona o Sevilla. «El programa  del Imserso tiene una duración de siete meses, hasta finales de mayo, a razón de más de 400 personas por mes que pernoctan cinco días por semana, lo que supone que lleguen cerca de 3.000» y una cifra muy estimable, señaló.

Los viajeros cuentan con un día de visita a los atractivos turísticos de la ciudad. Otro  lo dedican a viajar por la zona norte y la villa romana de La Olmeda. En otra jornada se realizar una ruta de castillos por la provincia. Además, hay un día en el que se desplazan a Valladolid, una jornada libre sin visitas en la capital y también acuden a Frómista y la zona del Camino de Santiago.

«Es positivo para el hotel ya que nos garantiza en los siete meses en que se desarrollan los viajes en torno a un 25-30 por ciento de la ocupación anual», señaló Raúl Villagrá.

Cartas recibidas para pedir viajes los días 28 y 30 en las agencias

Las agencias de viajes de la capital y provincia atenderán las peticiones para elegir los destinos que ofrece el Imserso para viajar los días 28 (sábado) y 30 (lunes). Esto es posible una vez que el Imserso, organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, firmó a finales de septiembre del contrato con la UTE adjudicataria de los distintos lotes, Ávoris. A continuación, en los últimos días se procedió al envío de las cartas preceptivas a las personas usuarias de los viajes. Estas cartas contienen la información que precisan los pensionistas para posteriormente reservar su viaje. Tras estos pasos, ha dado  comienzo el proceso de comercialización por parte de las agencias autorizadas y se pueden gestiona ya los billetes para viajar.

Los viajes de Turismo Social contarán este año con casi 900.000 plazas (886.269 en concreto, 70.000 más que en la temporada anterior), que se dividen en tres lotes: 443.887 plazas para viajes que se llevan a cabo por la costa peninsular; 30.039 plazas dedicadas a la costa insular y, finalmente, 212.343 plazas de turismo de escapada (con circuitos culturales, de naturaleza o de visita de capitales de provincia).

REPUNTE DE VIAJES PERO CON ESTANCIAS MÁS CORTAS

Las agencias de viajes llevan poco más de un año viendo luz al final del túnel al recuperarse paulatinamente las ventas y reservas tras el varapalo que supusieron las restricciones de movilidad y otras medidas sanitarias durante la pandemia.

La mejoría del verano de 2022 y en el último es palpable, pero se trata de un sector con altibajos en ingresos. «Hay meses que estamos bien y de repente nos para el tema de la convocatoria de elecciones. Tras un buen comienzo de año, de repente empieza el tema de las guerras, atentados, terremotos, etc. Entonces todo ello lo que hace es paralizarnos cada vez que viene un período favorable y el cliente tiene ganas de viajar de repente se empieza a retroceder», apuntó  Mónica Blanco Buj, propietaria de la agencia Spacio Libre. 

Así, el pasado verano se contrataron muchos viajes pero más cortos y también se dieron cancelaciones de reservas. «Hablo en mi mi caso pero converso con muchos asociados a APAV y unos venden muchísimo y otros menos porque cada uno vende un producto diferente y no tenemos el mismo tipo de cliente. En general, el sector  tiene problemas porque hay ganas de viajar, pero no se acaban de materializar del todo y los precios se han disparado y eso se nota bastante», arguyó.

viajero habitual. David Diez, propietario de la agencia de viajes Quorum, apunta como ejemplo  de la recuperación del sector el gran movimiento en el puente de Pilar. «Hay gente que no viaja en verano y lo alarga y se desplaza siempre en octubre, donde es factible hacer circuitos por Europa o el Caribe, o grandes rutas al ser un mes maravilloso para disfrutar en muchos lugares. Tenemos muchos usuarios que utiliza este período de tiempo para incluirlo en sus viajes. En general, ese cliente no es el de los puentes festivos», declaró.