Más de 70 actividades conforman 'Un rayo de sol'

Carlos H. Sanz
-

Música, teatro, danza, circo y actividades infantiles completan un conjunto de actividades repartidas por toda la ciudad

Más de 70 actividades conforman 'Un rayo de sol'

Más de 70 actividades musicales, de teatro, danza, circo y de ámbito infantil conforman 'Un rayo de sol', la programación del verano cultural del Ayuntamiento palentino que repartirá por toda la ciudad con la intención de entretener y divertir a los palentinos y visitantes con propuestas atractivas para todo tipo de público.

El próximo 21 de junio, por la celebración del Día Europeo de la Música, tendrá lugar un concierto extraordinario a cargo de la Banda Municipal de Música de Palencia, a las 21 horas, en la plaza Mayor. El lunes, 26 de junio, dará comienzo el ciclo musical 'Siete Pecados Musicales' para llenar de talento local diferentes lugares de la ciudad como Isla dos Aguas, con la actuación de Tch4volos.

En el Parque de la Carcavilla con Tierra Sigillata (27 de junio), la Plaza de San Juanillo con la actuación de Green Kilates Trío ( 28 de junio), la Plaza de San Francisco con la música de Martínez y León (29 de junio), la Dársena del Canal con El Coleccionista (30 de junio), la Plaza Mariano Timón donde actuará Laurinara ( 1 de julio) y por último la Huerta de Guadián con Iván Martínez (2 de julio), donde todas las actuaciones comenzarán a las 21 horas.

Los martes de verano están reservados para los espectáculos de circo con el ciclo 'Pasen y Vean'. Así, el 27 de junio se podrá disfrutar del espectáculo 'POI', por Cía. D`es TRO, que recibió el primer premio Panorama Circada 2022 y Premio TAC, Mejor Interpretación en el 23º Festival Internacional Teatro de Calle De Valladolid. 

El 4 de julio llegará 'Desprovisto' de la compañía Circo Uparte que cuenta con el Premio Mejor Espectáculo del Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid 2023, una obra que destaca por su alto nivel técnico acrobático, un equilibro perfecto de riesgo, ritmo, lo estético y el humor. Un espectáculo donde las acrobacias, las torres humanas y lo saltos mortales forman parte de su lenguaje.  

Una semana después, el 11 de julio, se llevará a escena el espectáculo de balanceos 'LOOP', por Cirk About. Para finalizar el ciclo, se representará el 18 de julio '¿Cuántas patas para un banco?', un circo contemporáneo, de artes del movimiento y música en directo. Todas las actuaciones se podrán ver en la Plaza Mayor.

Los miércoles vuelve la Huerta de las Delicias a la  Huerta de Guadián con cuatro propuestas musicales de primer nivel de la mano de artistas internacionales: El Combo Batanga, música de tradición cubana (5 de julio), Vanessa Collier, blues estadounidense (12 de julio), Rambalaya, rock clásico ( 19 de julio) y Bette Smith, música góspel y soul ( 26 de julio).

'Palencia en Danza' tendrá su hueco los viernes con propuestas locales y nacionales. El mes de julio arrancará el ciclo con los grupos de danza palentinos, el 7 de julio abrirá 'Dancing Madonna' de la Escuela de Danza Smile, el 14 de julio, la Escuela de Danza Bella Luna; y el 21 de julio, Gimnasio Cronos con su actuación 'El viaje nuestra pequeña locura'. 

Este año, además, el domingo 28 de julio la Plaza Mayor acogerá un espectáculo de cuatro obras de danza de 15 minutos cada una, por distintos grupos: 'Coreografías Dun Demente', por Fran Sieira; 'Alleo', por el Colectivo Glovo; 'Soy todo el mundo', por Cía Laura Morales; y 'Cromatic' de la Cía. Baal. Asimismo, el 4 de agosto, se representarán 'Campo Cerrado' por Cía. Daniel Doña y 'En tierra de nadie' de Cía. Da.te Danza.

Continuando en la escena musical, la Banda Municipal de Música ofrecerá un total de diez conciertos durante el verano en la plaza Mayor. Todos comenzarán a las 21 horas desde el 21 de junio y hasta el 13 de agosto los domingos y los jueves, salvo dos eventos especiales, con el miércoles 21 de junio con el concierto extraordinario del Día Europeo de la Música, y el martes, 25 de julio, el Concierto de 'La Cacería'.

Bibliotecas de verano

En el programa cultural hay una clara apuesta por las actividades para los más pequeños con el objetivo de fomentar la lectura y la creatividad, además de ofrecer alternativas de ocio educativas. Los parquecuentos son pequeñas bibliotecas de verano  repartidas por la ciudad que ofrecen servicio de préstamo de libros y numerosas actividades de animación. 

Este programa se realizará del 19 de junio al 18 de agosto en horario de 18 a 21 horas de lunes a viernes en cuatro parques: Parque de la Carcavilla, Parque del Paseo del Otero, Parque de la Avenida de los Vacceos, Parque de la Huerta Guadián. Cada parquecuento dispone de un lote de 400 libros infantiles-juveniles  aproximadamente  que pueden ser prestados para su lectura en el parque o en el domicilio con la tarjeta destinada al préstamo que se expedirá en cada biblioteca y que permite dos libros por usuario.

Además, se han programado numerosas actividades de animación destinadas a niñ@s de entre cuatro y diez años, previa inscripción, en los cuatro parquecuentos simultáneamente, de lunes a viernes a las 19.30 horas, y constan siempre de la narración de un cuento y una actividad de manualidad relacionada. 

Esta manualidad es la que dará título a la actividad. Así, los lunes se desarrollará la actividad 'Con letra de cuento' (Taller de Lettering ), los  martes '¿Quién serías tú?' (Taller Paper Dolls), los  miércoles 'El color de los cuentos' (Mandalas de colores), los jueves 'Juguemos al despiste' (Máscaras) y los viernes 'La magia del papel' (Papiroflexia).

Como complemento a todas estas actividades, también se han programado cuatro cuentacuentos familiares con el título 'Soy la Tierra, Cuídame', el día 27 de junio en el Paseo del Otero, el  4 de julio en La Carcavilla, el  11 de julio en Los Vacceos y el  18 de julio en la Huerta Guadián. Esta actividad tendrá lugar a las 19.30 horas y una duración aproximada de una hora.

Por último, cabe destacar que todas las instalaciones de los parquecuentos han sido restauradas y pintadas presentando una imagen impecable y atractiva. "Presentamos un verano cultural de mucha calidad y para todos los públicos que va a llenar de cultura la ciudad. Es fundamental ofrecer una programación ambiciosa para que los vecinos tengan alternativas de ocio y que los turistas que visitan nuestra ciudad en verano se lleven la mejor imagen posible", aseguró la Concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, en funciones, Laura Lombraña.