El Palencia Sonora prevé reunir a más de 15.000 personas

DP
-

34 grupos y artistas se dan cita en una edición que se celebrará del 8 al 11 de junio con público de 46 provincias. «Prácticamente es imposible encontrar una habitación en la ciudad, y lo mismo está ocurriendo en el alfoz», señala la organización

El Palencia Sonora prevé reunir a más de 15.000 personas - Foto: Sara Muniosguren

Lori Meyers, La Casa Azul, Sidonie, Ginebras, Iseo & Dodosound, La La Love You, Carlangas o Ángel Stanich encabezan el cartel del festival de música pop-rock independiente Palencia Sonora, que este año cumple su vigésimo aniversario con la presencia de 34 bandas y artistas. Conforman el programa de actividades paralelas del evento conciertos en el centro histórico y monumental de la ciudad, una verbena infantil, un concierto de Música de altura con la Beebrass Ensemble Band, la primera edición del festival Modsto Sonora, la presentación de un libro, la actuación de Chacho Cósmico y cuatro intervenciones de video en la Fundación Díaz-Caneja.

Una cita que, tal y como se expuso ayer durante la presentación por parte de organizadores y representantes del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León, espera reunir más de 15.000  personas entre el 8 y el 11 de junio en torno a la pogramación que se desarrollará, tanto en El Sotillo -recinto principal de los conciertos y de la zona de acampada- como en otros espacios de la ciudad. La cita congregará a espectadores de  46 provincias. La concejala de Cultura, Laura Lombraña fue quien diñó la cifra del impacto económico del Palencia Sonora, un millón de euros.

El 7 de junio, a las 20,30 horas, arrancará el programa de propuestas previas con el regreso de Música de altura. Así, la Beebrass Ensemble Band dará la bienvenida con un concierto que reunirá a una treintena de músicos, alumnos y profesores de las especialidades instrumentales de viento y metal del Conservatorio Profesional de Palencia, en la calle y sobre la fachada del Bar Universonoro. Este acogerá las noches del jueves, viernes y sábado (00 horas) sesiones musicales a cargo de Victor García, Say Yes Dj y Arkademode & Brian de Calma respectivamente. El día 9 (17 horas) la plaza del Seminario será escenario de la actuación de Chacho Cósmico.

Una vez más, la cita musical apuesta por su vermú solidario, cuyos fondos irán destinados a la AECC. Será el día 10 de junio a partir de las 12 horas y se ofrecerán tapas sonoras a un precio reducido, con la colaboración de la Asociación de Hostelería. Además, también este año el festival integrará en su equipo de producción a dos usuarios de la Fundación San Cebrián.

Por otra parte, el día 10 de junio, la Librería del Burgo  será escenaririo (12 horas) de la presentación del libro Todo lo que importa sucede en las canciones, escrito por el crítico musical Fernando Navarro y publicado por Pepitas de Calabaza y los Aciertos. 

cartel. El 8 de junio El Náan (21 horas)  y Queralt Lahoz (22,45 horas) abrirán el programa de conciertos. El grupo palentino presentará su cuarto disco, Germinal.

El recinto del parque del Sotillo abrirá sus puertas a las 19 horas el  día 9. Los primeros en actuar, a las 19.30 horas, serán Víctor Mejías, Albert Perdices (Perdi), Jordi Orellana y Aitor Pérez, integrantes de la banda Anabel Lee. A continuación, el dúo navarro Iseo & Dodosound (20,20 horas), formado por Leire Villanueva y Alberto Iriarte, presentará su tercer disco, Blossom.  Veintiuno (21,35 horas),  se presentará en Palencia con el aval del éxito cosechado con su último tema, La vida moderna.

A las 22,45 horas se subirá al escenario Ginebras. Niña Polaca, la banda madrileña formada en 2018, tomará el relevo en la programación ya a las 00 horas y, tras ellos, el público podrá disfrutar de uno de los platos fuertes del festival, Sidonie, que llegará a la capital del Carrión (1 horas) con su último trabajo El Regreso de Abba. La jornada se cerrará (2,25 horas) con La La Love You, quienes acaban de lanzar su nuevo y esperado disco, Blockbuster. Finalmente, desde las 20 y hasta las 4,30 horas, estarán en la Zona DJ Ópera Primas, Brian de Calma y Arkademode.

Ya en el ecuador del festival, a lo largo de la jornada del día 10, los espectadores tendrán la oportunidad de escuchar los directos del ganador del UVa Sound Demo, Coco Wine (12 horas, plaza Mayor) y de Mamita Papaya (13 horas). Por su parte, los aires flamencos recalarán en la plaza de San Miguel (14,15 horas) de la mano de los granadinos La Plazuela.

Çantarmarta abrirá los conciertos programados en El Sotillo (18,30 horas) el día 10.  Después llegarán, Ángel Stanich (19,30 horas) y Carlangas (20,45). Lori Meyers (22 horas), una de las bandas más influyentes del indie nacional, presentará su último disco Espacios infinitos.  Le seguirá Margarita Quebrada (23,30 horas), La Casa Azul (00,30) y Baiuca (1,50).

El Palencia Sonora se ha convertido en una cita que, tal y como se expuso durante la presentación de la vigésima edición, reactiva la hostelería y hotelería de capital y provincia.  Llegarán espectadores desde 46 provincias, una cifra, por ejemplo, superior a la del pasado año, con 44.  «Prácticamente es imposible encontrar una habitación  en la ciudad, y lo mismo está ocurriendo en el alfoz», señaló David Frechilla -en representación de la  la organización- quien añadió que, según traslada el sector, es «el  único evento de Palencia que agota con semanas-meses de antelación, algo muy importante de cara  a tener una previsión de personal y  organización». 

Los abonos del festival, a un precio de 60 euros, que asciende a 85 en el caso de los VIP y se reduce a 30 para el público de entre 11 y 15 años  (para los menores de 10 años el acceso al recinto es gratuito) y las entradas por días para el 10 y el 11 a un precio de 40 euros se pueden retirar a través de la web del festival, www.palenciasonora.com, y en www.notikumi.com.

En cuanto a cómo va la venta, desde la organización, Juan Cruz Pascual, comentó que existen «muy buenas expectativas», y es que «se ha logrado que haya el  mismo público que el año pasado y falta un mes. Va a ser una edición más que satisfactoria».

El Palencia Sonora «tiene claro que no va a sobrepasar ciertos límites», afirmó Frechilla; y cuál es su límite, se preguntó, y la respuesta fue  «la comodidad, el  buen servicio, que la gente siga disfrutando». «Se puede crecer más, sí; es conveniente, no, porque perdería su esencia. Se trata de dar pasitos y siempre manteniendo el buen trato, la comodidad y que no haya agobios», aseveró.

De forma paralela y por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento instalará un stand promocional en el recinto del festival los días 9 y 10 de junio (entre 18 y 22 horas) donde se repartirán 2.000 bonos de descuento para próximas estancias en los hoteles de la ciudad. El objetivo de esta propuesta es fidelizar a los asistentes con ventajas en sus próximas visitas a la capital. Esta campaña, que lleva por título Siempre volver, contempla descuentos de un 15% para estancias mínimas de 2 noches y para reservas del 1 de octubre al 18 de diciembre (se excluyen puentes).

Durante la celebración del festival, los hoteles adheridos a la campaña así como  la Oficina de Turismo y los tres centros turísticos municipales repartirán estos bonos.