Mesas técnicas en Noviercas contra la macrovaquería

ICAL
-

Hacendera, Greenpeace y Ecologistas en Acción confían en que el próximo real decreto que regula las granjas de bovino fije el máximo de cabezas en 850 animales, treinta veces menos que las que plantea el proyecto

Mesas técnicas en Noviercas contra la macrovaquería - Foto: ICAL

La Asociación Hacendera, Greenpeace y Ecologistas en Acción celebran este sábado en Noviercas (Soria) una jornada que contiene mesas técnicas para explicar a los vecinos los perjuicios de la macrovaquería que se ha proyectado en terrenos de la localidad, y que podrían albergar a 23.500 cabezas de ganado vacuno, en una población de 150 habitantes. Esta acción, bajo el nombre 'Movilízate contra la mayor macrogranja de Europa', se ha acompañado de actividades lúdicas para los niños y culmina esta tarde con una marcha hasta el lugar donde podría ubicarse la instalación, donde el naturalista Joaquín Araujo leerá un manifiesto.

"Estamos contentos del respaldo a esta iniciativa", sostuvo en declaraciones a Ical Begoña Izquierdo, portavoz de Hacendera, quien cifró en medio millar de personas todos los que se han acercado al frontón de la población. Junto a las mesas, que han contado con el histórico ecologista Pedro Costa Morata, además de con ingenieros, biólogos y especialistas en la flora y fauna de la comarca, se ha desarrollado un taller infantil para pintar máscaras de vacas.

También se han escuchado los testimonios y experiencias de quienes ya residen en otros puntos de España junto a macrogranjas, así como ejemplos de buenas prácticas que se llevan a cabo en sus pueblos con "pequeños proyectos sostenibles donde emplean a varias familias".

Izquierdo resumió que el proyecto está ahora a la espera de tramitación. Uno de los últimos pasos es el dado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que "hasta ahora había parado varias de las peticiones" y que en el Plan Hidrológico del Duero 2022-2027 "ha concedido la reserva de agua para esta instalación, que no estaba en el borrador". "Es preocupante", sentenció la portavoz de Hacendera, quien confió en que el real decreto que regula las granjas de ganado bovina y que publicará próximamente el Gobierno central fije el máximo en 850 cabezas. 

"Veremos cómo sale y si evita el exabrupto de Noviercas. Hay alegaciones, pero también presiones", comentó Izquierdo, quien preguntó que si se fija un máximo de 850 unidades, "que ya es mucho, ¿qué sentido tiene hacer una treinta veces mayor como la de Noviercas?" "Es totalmente insostenible", criticó. También advirtió de que están "preparados" para la presentación de alegaciones una vez que la Junta saque el proyecto a información pública, administración a la que reclamó una moratoria a la ganadería industrial.

Por último, llamó la atención sobre un factor que ocurre en el medio rural cuando se plantean proyectos tan divididos, como es la "rotura de la convivencia". "Luego vete a arreglarla. Es un daño que ya está hecho y mucha gente ya ni se habla", lamentó.

El colectivo Hacendera recordó que Castilla y León es la tercera comunidad autónoma con mayor generación de gases de efecto invernadero provocada por la ganadería (10,5  del total del total) y señaló que se caracteriza por ser la tercera comunidad autónoma con mayor producción de alimentos de origen animal, solo por detrás de Galicia y Cataluña, con un total de 1,75 millones de toneladas en 2019 y, en particular, la segunda en producción de lácteos, con 838.456 toneladas.

Las organizaciones consideraron que este "desorbitado" proyecto, que supondría construir en la provincia de Soria la mayor macrovaquería de Europa, se ha convertido en el "símbolo de la aberración" del modelo de ganadería industrial que está proliferando en muchos territorios rurales de la llamada España vaciada. "Aprovechan la poca población que hay en estas zonas, y por tanto, la poca oposición, y manipulan a los ciudadanos sobre los beneficios que proyectos como éste pueden traer a los territorios para luchar contra la despoblación. La ganadería industrial genera muy poco empleo y, por el contrario, deja una huella irreparable en los recursos naturales de sus poblaciones", indicaron las organizaciones convocantes.

Mañana domingo se llevará a cabo un encuentro interno de las plataformas que trabajan contra la ganadería industrial en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra para profundizar en la coordinación autonómica y estatal para conseguir moratorias a la ganadería industrial en otras comunidades y luchar contra este modelo "insostenible".