El programa social de la Diputación llegará a 12.000 niños

Rubén Abad
-

Las actividades propuestas incluyen talleres, cursos, foros y visitas encaminadas a detectar situaciones de riesgo. Los pueblos podrán contar con un Plan Local de Infancia personalizado

El programa social de la Diputación llegará a 12.000 niños

Con motivo de la celebración el próximo 20 de noviembre del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, el área de Servicios Sociales de la Diputación ha programado para las cuatro próximas semanas una veintena de actividades en las que participarán en torno a 12.000 niños de medio centenar de pueblos de la provincia.

Estas acciones van encaminadas a detectar situaciones de riesgo social o de desprotección de los menores, y evitan situaciones de exclusión social y compensan déficits y carencias que tengan los menores en su educación o en su ambiente familiar. En definitiva, los Servicios Sociales intentan «facilitar apoyo y ayuda» a los menores y a sus familias «para que su desarrollo social y personal sea lo más armónico posible» y ser una garantía más en la aplicación de los Derechos de la Infancia.

Los diputados de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, y de Juventud, Patricia Pérez, presentaron ayer los talleres, cursos, programas, acciones formativas, apoyo escolar, foros y visitas. Todos ellos tienen como objetivo prioritario «ayudar a las familias que más lo necesitan en una correcta atención a sus hijos en sus necesidades básicas de carácter afectivo, educativo y social», destacó Obispo. «Es necesaria la participación de los jóvenes, porque eso es también provincia», añadió.

Esta programación pone en valor el espíritu de compromiso institucional que cristalizó con la obtención del Sello Ciudad amiga de la Infancia otorgado a la Diputación Provincial por Unicef, siendo la primera institución de carácter provincial que ha accedido al referido reconocimiento. 

Para la organización y desarrollo de este programa, la institución provincial cuenta con la colaboración permanente de la Dirección Provincial de Educación y la implicación de un buen número de ayuntamientos del medio rural. A ellos se suman entidades como el Consejo de la Juventud de Castilla y León, la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León, la Fundación Hombres Nuevos, Liga Española de la Educación y las asociaciones Ayuda a la Exclusión (Ascat), Deporte y Vida, Contraste y Apoyo a Víctimas de Acoso (Pavía), entre otras.

PLAN DE INFANCIA

En otro orden de cosas, Juan Antonio Obispo se refirió a la intención de la administración provincial de resolver a lo largo del próximo mes de noviembre la convocatoria de ayudas destinadas a que los municipios del medio rural puedan contar con su propio Plan de Infancia.

El objeto de la citada convocatoria es la inclusión de los pueblos en el programa provincial de apoyo a la infancia y la  adolescencia, consistente en la realización de un diagnóstico sobre la situación del citado colectivo en cada municipio, así como en el apoyo para la redacción y tramitación de planes locales.