Alertan de un descenso en la cifra de extracciones de sangre

César Ceinos
-

Los socios, durante el transcurso de la asamblea general ordinaria, reconocieron la labor de las empresas y entidades colaboradoras. Además, distinguieron a Óscar Guardo Palacios por sus más de 120 donaciones

Durante la sesión también se reconoció a Aislamientos Javier. - Foto: Óscar Navarro

En los tres primeros meses de 2023 se registraron en la provincia 1.565 donaciones, 109 de plasmaféresis y 1.456 de sangre total, según los datos proporcionados por la Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia, que celebró ayer por la tarde su cuadragésima séptima asamblea general ordinaria. La gran mayoría, concretamente 1.037, son bolsas recogidas en colectas realizadas en diversas localidades de la provincia, tanto en la capital como en municipios pequeños. Las restantes, 419, se extrajeron en el punto fijo, que está situado en la planta baja del hospital RíoCarrión. Las cifras del primer trimestre preocupan en la entidad que preside Manuel Maza, puesto que el año anterior por estas fechas se habían extraído 200 bolsas más. «No estamos teniendo buenos números en la actualidad», admitió el directivo.

Ante esta situación, la hermandad ha decidido acometer una campaña promocional. «La gente se nos está haciendo mayor, empieza a dejar de donar y hay que animar a los jóvenes para que haya relevo generacional», explicó Maza. Entre las actividades que están llevando a cabo sobresale la participación de varios de los integrantes de la entidad en el magacín de La 8 Palencia. «Hemos participado en dos programas y queremos estar en más», añadió.

Además, la celebración de la asamblea general, que contó con la presencia de la presidenta de laDiputación, Ángeles Armisén; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José AntonioRubio; y el gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, José Jolín, sirvió para premiar la solidaridad de aquellas personas que, siempre que pueden, ponen altruistamente su brazo a disposición del personal del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) para entregar su sangre al servicio de la comunidad. Por ello, fueron distinguidos los donantes que alcanzaron en 2022 las quince, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta y sesenta donaciones. Aparte, de forma especial, se galardonó a Óscar Guardo Palacios por sus más de 120 extracciones, explicó el presidente de la hermandad.

En el capítulo colectivo, se reconoció la labor de empresas y entidades colaboradoras y de forma especial a Aislamientos Javier, marca acreedora de una distinción al mérito nacional que recibirá el 17 de junio en Santander. 

PRÓXIMAS COLECTAS. En la capital, el punto fijo del hospital RíoCarrión está abierto los miércoles de 15 a 21 horas y los jueves y viernes de 9 a 15 horas, según la información publicada en la web de Chemcyl. Además, la unidad móvil se desplazará el martes 4 hasta el colegio Sofía Tartilán y el martes 16 a la comandancia de la GuardiaCivil. En ambos casos, de 9,15 a 13,45 horas. El autobús de donación estará aparcado a la altura del 112 de la calle Mayor los días 8, 15, 20 y 22 y en el pabellón municipal de deportes.

En la provincia, las próximas colectas de este mes tendrán lugar en las localidades de Aguilar de Campoo (martes 2), Astudillo (lunes 8), Guardo (martes 9), Dueñas (martes 16), Herrera de Pisuerga (lunes 22) y Carrión de los Condes (martes 23).