La importancia de la sostenibilidad dentro de las transformaciones que están viviendo los modelos empresariales fue el eje sobre el que giró un encuentro que congregó en Burgos a más de 150 empresarios con el objetivo de ofrecer herramientas y consejos para que los responsables del área financiera y de sostenibilidad de compañías de cualquier sector puedan apoyar e impulsar la financiación sostenible. En una jornada organizada por Caixabank bajo el tíulo La sostenibilidad como factor estratégico de la empresa, impartida por el director de Sostenibilidad de la entidad, Eugenio Solla, se puso sobre la mesa «cómo la regeneración verde, el crecimiento inclusivo y un impacto neto positivo son retos globales a los que las compañías hemos de responder con una aproximación clara».
En este sentido, Solla insistió «cómo CaixaBank, en su papel de dinamizador de los flujos monetarios a la sociedad, se pone al servicio de las empresas castellanas y leonesas para lograr entre todos el éxito en la transición hacia una economía menos contaminante y socialmente más justa». Refrendó con cifras este compromiso y subrayó que la entidad va a destinar más de 64.000 millones en el periodo 2022-2024 para impulsar la transición sostenible de empresas y sociedad.
El acto contó también con una mesa redonda, moderada por José Portela, director comercial de Empresas de la entidad en Castilla y León, en la que participaron Pedro Ruiz, CEO de Alma Carrovejas; Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric; y Lourdes Moreno, gerente de Soluciones Globales de Financiación Empresas de la firma bancaria.
Antes, la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, fue la encargada de inaugurar y clausurar el acto. Durante su intervención trasladó a los empresarios «el compromiso de la entidad con el mundo empresarial castellano y leonés». «Estar cerca de las empresas y dar apoyo al tejido empresarial es la mejor forma de recuperar la confianza, y generar riqueza para toda la sociedad. Y en eso nos centramos en CaixaBank: en dar soporte a sus empresas, para ayudarles a impulsar su crecimiento».
Entre las motivaciones para integrar la sostenibilidad en el modelo de negocio, la directora territorial de la entidad ensalzó el papel de CaixaBank, como líder en financiación sostenible en España y puntero en Europa, para dar respuesta a las necesidades cambiantes de las compañías. Por último hizo hincapié en que uno de los principales aspectos en el abordaje de la sostenibilidad es la incorporación de la misma en el gobierno de las compañías.