Candidatos a galardón

DP
-

Las propuestas palentinas seleccionadas para los Premios Arquitectura 2024 son el Centro de Artes Escénicas de Paredes de Nava, una vivienda en Grijota y la central térmica de DH Ecoenergías en Palencia

Candidatos a galardón - Foto: DP

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae) y Compac®  anunciaron ayer las 185 propuestas que pasan a la siguiente fase de los Premios Arquirectura 2024, 14 de ellas en Castilla y León, con tres vinculadas a Palencia.   Se trata del Centro Artes Escénicas Jorge Manrique de Paredes de Nava, firmado por Pilar Diez Rodríguez; la central de DH Ecoenergías en la capital, de Fernando Rodríguez Ramírez y Pablo Luis Oriol Salgado; y la Casa Mobe en Grijota, de Marina Cantero y Alejandro Baranda.

En cuanto al Centro de Artes Escénicas ubicado en Paredes de Nava,  se ha convertido en un emblema de lucha contra la despoblación a través de la cultura, como motor de desarrollo, con su impacto positivo y la generación de nuevas oportunidades. El edificio conserva su carácter, vinculado a los restos del monasterio, y a la vez cumple las exigencias actuales técnicas y estéticas. Empleando criterios de mínima intervención, consolidación y restauración, introduce nuevos espacios dialogan con el pasado a partir del uso de materiales que enlazan con la tradición constructiva del municipio, minimizando el empleo de químicos y renaturalizando la arquitectura. Su autora es la arquitecta palentina Pilar Diez Rodríguez.

Casa Mobe, de los arquitectos palentinos Marina Cantero y Alejandro Baranda (Pin estudio), es una vivienda unifamiliar ubicada en Grijota que se centra en el confort y la calidad espacial. Desde su concepción, la premisa ha sido situar a las personas en el corazón de la experiencia arquitectónica. La distribución de los espacios y el juego de alturas promueve el bienestar, la emoción y la comodidad. La orientación y la integración de elementos pasivos optimizan la iluminación natural y el confort térmico, abordando de manera efectiva las necesidades fundamentales de los habitantes durante todo el año. En su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, Casa Mobe adopta un enfoque de consumo casi nulo de energía.

Obra del estudio madrileño liderado por Fernando Rodríguez y Pablo Oriol, FRPO, la central térmica de DH Ecoenergías suministra agua caliente a miles de hogares de la ciudad. Para ello, utiliza como principal materia prima energética la biomasa forestal, a partir de recursos locales, sin emplear combustibles fósiles y apostando por una fuente de energía renovable, más limpia y económica. Sobre una base de hormigón, la construcción emerge con una geometría basada en la circularidad energética y económica. La parte superior translúcida está envuelta con una piel estriada y ondulada de policarbonato, que se apoya sobre una estructura alámbrica de acero galvanizado y pintado.

Entre las 14 propuetas de Castilla y León seleccionadas, se encuentran nueve obras de edificación, dos proyectos de espacio público, una propuesta de divulgación, una de diversificación profesional y una última de planificación urbana y territorial.

A partir de la selección hecha públicca ayer, en mayo se celebrará la reunión del jurado, que elegirá las obras finalistas y, el 20 de junio, se anunciará el nombre de los proyectos ganadores de los Premios Arquitectura 2024 en el transcurso de una gala.

Los premios refuerzan el compromiso del Cscaecon la sociedad y la capacidad de la arquitectura para responder a los retos actuales.