Los diez lugares de los palentinos de 2023

César Ceinos
-

El Canal de Castilla es el lugar de la provincia del que más se acuerdan los palentinos

Esclusa cuádruple del Canal de Castilla, en Frómista - Foto: Sara Muniosguren

El Canal de Castilla es el lugar de la provincia del que más se acuerdan los palentinos. Eso se deduce tras echar un vistazo a la sección Los diez lugares que se publica los domingos. Desde el 8 de enero, cuando habló Tomás Rioseras (QAtester en Airon Group), hasta el 24 de diciembre, cuando lo hizo Isabel Vita (empresaria), 47 personas (algunos días no hubo sección por motivos de fuerza mayor) invitaron a los lectores de Diario Palentino a dar una original vuelta por Palencia, destacando, en la mayoría de las ocasiones, los sitios donde fueron felices cuando eran niños y las localidades a las que están unidos por vínculos familiares. De hecho, la categoría pueblo de mi padre o de mi madre, de existir, sería claramente la más recurrente y la que ocuparía el primer puesto. Además, hay espacio para naturaleza, arte, ocio, historia y, en algunos casos, para restaurantes (como el Ajo de Sopas y el Pepe's) y bares (desde La Mejillonera hasta El Trompicón). Por último, también aparecen algunos negocios de los entrevistados.

1. Canal de Castilla.  Es el paraje más repetido por los palentinos que quisieron participar a lo largo de 2023 en esta sección. La obra de ingeniería hidráulica construida entre los siglos XVIII y XIX en las provincias de Palencia,Valladolid y Burgos lidera esta particular clasificación. Probablemente, que sea una infraestructura que recorra una buena parte de la geografía provincial, que ofrezca varias posibilidades para ser elegida y, a su vez, que sea patrimonio de muchas localidades, ha ayudado, sin ninguna duda, a que ocupe un puesto de honor. De hecho, la biotecnóloga Ana Castrillo llegó a citar hasta tres puntos en la misma semana: las esclusas de Ribas de Campos, la dársena de Palencia y, en general, los paseos situados junto a este bien declarado de interés cultural (BIC). «Mola pasear por los caminos, al borde del agua, girarte y ver las maravillosas vistas de la ciudad», aseguraba a la hora de razonar su respuesta. Además, la estudiante Mónica Rodríguez destacó la esclusa cuádruple de Frómista, su localidad de origen; mientras que la periodista Yomar Llanos recordaba los paseos por los caminos de sirga entre la dársena capitalina y Villamuriel de Cerrato y  Grijota  a los que se aficionó después de que finalizara el confinamiento domiciliario por el coronavirus. Por su parte, el también periodista Ismael Martín comentó que se trata de un canal que sobresale por su paisaje privilegiado y por las diversas actividades recreativas que en él se desarrollan, como los viajes en barco.

2. Monte El Viejo. El pulmón verde de Palencia se sitúa en la segunda posición. Su cercanía y conexión con el casco urbano y sus diferentes opciones para invertir satisfactoriamente el tiempo de ocio son dos de los principales factores que han provocado que los palentinos eligieran de manera habitual el lugar que alberga unas piscinas de verano y una reserva de ciervos. La periodista Marta Caña declaró que le gusta ir a tomar algo al monte mientras se pone el sol. Por citar algún ejemplo más, la psicóloga clínica Sara Franco comentó que este espacio le permite conectar con la naturaleza sin tener que alejarse de la ciudad; la maestra Esther de la Puente, que es «uno de los enclaves de la provincia al que siempre llevo a mis amigos de otros lugares» y que «tiene una de las vistas más espectaculares de la ciudad» y el licenciado en Publicidad Enrique Santos, que «es parada obligatoria en verano». Por último, la estudiante Ana Rubio, mejor nota de la EBAU con un 14 sobre 14 en el curso 2022/23, rememoraba que «alguna vez» les ha llevado comida a los ciervos, «como han hecho muchos otros palentinos».

3. Cristo del Otero.  El monumento al Sagrado Corazón de Jesús de Palencia, la estatua del Cristo (al menos por ahora) más alta de España 21 metros y uno de los grandes iconos de la ciudad que esculpió el artista palentino Victorio Macho no podía faltar en este resumen. Las vistas aéreas de Palencia, bien explicadas con un panel situado junto a la puerta de la capilla en la que está enterrado el autor, y la romería del pan y el quesillo, el evento más destacado de las fiestas del barrio situado a sus pies, son las dos causas más destacadas por las que merece el tercer lugar. El periodista Ismael Martín explicaba que es un lugar de «referencia para todos los palentinos y lo primero que uno puede observar cuando se aproxima a la ciudad». Por su parte, la funcionaria Ana González comentaba que «nos contempla a todos los palentinos» y el dj Víctor Martín, que se trata del punto «más significativo y especial de Palencia». 

4. Catedral.   Otro de los puntos de interés cultural de la capital, la seo, el templo más importante de la diócesis, también se ha colado entre los diez lugares más repetidos del año, concretamente en el cuarto. En su septingentésimo primer aniversario, la cripta atrajo la mayor parte de las miradas. La fotógrafa del Club Internacional de la Amistad, Irene Sánchez, recordó que cada 2 de septiembre se abre para ofrecer el agua del pozo a todos los asistentes. En cambio, otros hablaron del  edificio en general. «Mucha gente solo ha visto su exterior y es una pena que no conozca el interior», expuso el abogado Fernando Prieto. Y, por último, también se fijaron en la gárgola del fotógrafo, como hizo Sara Medina. «La Bella Desconocida (que el sobrenombre es muy bonito, pero ojalá deje de ser representativo) esconde muchas curiosidades. Una de ellas es un fotógrafo con una antigua cámara de fuelle», explicaba.

5. Calle Mayor. A juicio de los participantes en esta sección, la principal vía palentina, la que une la plaza de León con la de Pío XII, también merece estar en este ranking. La bailarina Valentina Francia declaraba que es «ideal para dar un paseo y encontrarse con vecinos conocidos», mientras que la estudiante Irene Pascual, que reside en la arteria capitalina, confesaba que «abrir todos los días la puerta del portal me llena de dinamismo y vitalidad, porque raro es el momento en el que no hay nadie por la calle». Aprovechando la ocasión, algunos palentinos se acordaron del monumento a la Mujer Palentina, emplazamiento de convocatorias para manifestaciones y de encuentro para jóvenes. «Es un lugar significativo para mí, como punto de quedada con mis amigos y amigas e indicador, por tanto, de una tarde en la mejor compañía», detalló la también estudiante Elena Martín.

6. Mirador de Autilla. Las referencias a las vistas panorámicas han sido una constante a lo largo del año y, por ello, no podía faltar este balcón de Tierra de Campos situado a pocos kilómetros de la capital, al que han hecho referencia tantas veces como a la calle Mayor, con la que comparte el quinto puesto. Es uno de los miradores favoritos de la estudiante Karen Alejos, quien opinaba que «el mejor plan para hacer allí es un picnic con amigos disfrutando del Mar de Campos». Además, subrayó que, en un día despejado, «se tiene la oportunidad de ver de fondo la Montaña Palentina, que sin duda es uno de los sitios que más me gustan de mi tierra». Una opinión muy parecida tenía el socorrista Rubén Revuelta: «Creo que es uno de los lugares donde se va a pasar una tarde tranquila, comer algo para llevar o, simplemente, sentarse a disfrutar de las puestas de sol».

7. Parque del Salón.  Los espacios verdes de Palencia, como ya se ha comprobado con el monte El Viejo, suelen aparecer a menudo en la página dominical del decano de la prensa palentina. El del Salón ha sido el más citado entre los del casco urbano de la capital. Incluso, ha aparecido unido con otros lugares de la ciudad, como la plaza de San Pablo. La mezcla de jardines y la hostelería ha sido clave para que forme parte de esta decena. Así lo dejó entrever la estudiante LucíaTostón, quien aseguró que le gusta mucho «la manera en la que se combinan el bullicio de la gente con los árboles» y que cada vez que pasea por allí es fácil encontrarse con algún conocido. Además, tampoco quiso olvidarse de sus recuerdos y habló de las peleas de globos de agua en verano y de «los secretos contados mientras estábamos sentados en los bancos durante el invierno». Por su parte, la estudiante Raquel Ceinos declaró que «el Salón es probablemente, uno de los lugares de Palencia en los que más tiempo paso durante el verano. Me encanta ir con mis amigos a tomar un café o comprar un helado mientras disfrutamos de nuestra compañía y hablamos un rato. Es un punto de la ciudad perfecto para pasar la tarde». En la misma línea opinó la empresaria Isabel Vita: «Es un céntrico y tradicional espacio para los palentinos, está lleno de vida por sus terrazas y zonas verdes. Actualmente acudo con mis hijos, Alberto y Alejandro, para que jueguen y se diviertan en una zona relajada y sin tráfico. Ha sido y es un sitio perfecto para pasar el tiempo libre y donde sigo acumulando muy buenos recuerdos».

8. Montaña Palentina.  Pueden citarse diez lugares sin salir de la comarca, por lo que era normal que la zona del románico y de la naturaleza en mayúsculas apareciese en esta clasificación. Sin embargo, que sea tan variada hace que no esté más arriba, ya que cada invitado se decantó por espacios diferentes. Algunos citaron toda la Montaña (que son los que han hecho que se encuentre aquí) y otros hablaron con detalle de uno o varios puntos, como Puente Agudín, la cascada de Mazobre, el pantano de Ruesga, el pozo de las Lomas, San Salvador de Cantamuda o la tejera de Tosande. Son varios de los lugares norteños que aparecieron a lo largo del último año. Rafael Prieto, empleado de Michelin,  uno de los entrevistados que destacó toda la comarca por su afición a la micología, hizo hincapié en que sus lugares favoritos del norte son las zonas cercanas a Velilla del Río Carrión y Brañosera.

9. Isla Dos Aguas.  Otro parque de Palencia cuyo punto fuerte es la mezcla entre naturaleza y deporte. El ingeniero mecánico Daniel Krzak rememoró los cumpleaños que celebró allí cuando era pequeño, las tardes pasadas en la U del skate park o la caza de pelotas de golf extraviadas. En cambio, el preparador físico del Zunder Palencia, Pablo Mena, comentó que es el lugar en el que se reúne con sus amigos en verano. «Allí pasamos las tardes jugando al baloncesto o tomando algo en el bar. Hemos ido toda la vida a este parque», expuso. 

10. La Olmeda.   Es uno de los lugares que más turistas atrae por sus grandes mosaicos. El músico Lucas Moreno dijo que le dejó «impactado y fascinado» cuando fue por primera vez y que, a día de hoy, «esas sensaciones se siguen repitiendo». Este epígrafe tendría que ser más largo. Con la misma frecuencia que el yacimiento arqueológico de Pedrosa de la Vega se han citado algunos pueblos, más lugares de la capital e, incluso, un espacio cultural más: San Pedro Cultural. de Becerril.