El PIB crece en España un 0,4% en el segundo trimestre

Europa Press
-

La economía en nuestro país aguanta con una subida una décima menor que en el trimestre anterior. La inflación aumenta hasta el 2,3% en julio por los carburantes y la subyacente escala tres décimas respecto a junio, hasta el 6,2%

La economía española creció entre abril y junio un 0,4%, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior, al tiempo que moderó su tasa interanual más de dos puntos, desde el 4,2% del primer trimestre al 1,8% en el segundo, debido a la menor aportación del sector exterior.

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad económica se vio impulsada en el segundo trimestre del año tanto por el consumo como por la inversión, frente al retroceso de las exportaciones e importaciones.

En concreto, el consumo de los hogares creció un 1,6% entre abril y junio tras dos trimestres en negativo, en tanto que el gasto público avanzó un 1,5%, frente al retroceso del 1,6% del trimestre previo.

Vista de una pescadería en un mercado de Madrid.Vista de una pescadería en un mercado de Madrid. - Foto: EFE/ Javier LizónLa inversión, por su parte, pisó el acelerador y registró un crecimiento trimestral entre abril y junio del 4,6%, casi tres puntos más de lo que aumentó en el trimestre precedente y su mayor avance desde el tercer trimestre de 2020, impulsada, sobre todo, por la inversión en vivienda, que creció un 7,3%, frente al incremento del 0,9% del trimestre anterior.

La buena evolución de la demanda nacional en el segundo trimestre contrasta con el comportamiento del sector exterior. Las exportaciones bajaron un 4,1% trimestral y las importaciones mostraron una contracción del 1%, frente a los avances del 5,6% y del 2,7%, respectivamente, que registraron en el primer trimestre del ejercicio.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha destacado que la economía española mantuvo un "sólido crecimiento" en el primer semestre del año.

El PIB a precios corrientes se situó en 354.313 millones de euros en el segundo trimestre del año, 1.766 millones de euros más que en el trimestre anterior y nuevo máximo en la serie histórica.

El PIB modera su avance interanual al 1,8% por el sector exterior

En términos interanuales, el PIB creció en el segundo trimestre un 1,8%, frente al 4,2% del primer trimestre. Es la tasa interanual más moderada desde el primer trimestre de 2021.

Según Estadística, la demanda nacional aportó 1,5 puntos al crecimiento del PIB interanual en el segundo trimestre, cifra una décima superior a la del trimestre precedente, mientras que la demanda externa contribuyó con tres décimas, 2,5 puntos menos que en el trimestre anterior y su menor aportación en dos años.

Los datos del INE publicados este viernes incorporan distintas revisiones que afectan a trimestres anteriores. Así, se ha revisado una décima a la baja el crecimiento intertrimestral del primer trimestre de 2023, hasta el 0,5%, el del cuarto trimestre de 2022, hasta el 0,4%, y el del primer trimestre del año pasado, hasta el -0,6%. También se ha revisado dos décimas al alza el dato del segundo trimestre de 2022, hasta el 2,8%.

Asimismo, Estadística ha elevado una décima el crecimiento interanual del segundo trimestre de 2022, hasta el 7,8%, y ha rebajado una décima el del cuarto trimestre del año pasado, hasta el 3%.

Las familias moderan su consumo y la inversión acelera

Según Estadística, el consumo de los hogares moderó su crecimiento interanual 1,2 puntos en el segundo trimestre, hasta el 0,5%, mientras que el gasto público aceleró su avance interanual más de dos puntos, hasta el 3,8%, su mayor aumento en dos años.

La inversión también pisó el acelerador al registrar un crecimiento interanual del 2%, tasa 1,4 puntos superior a la del primer trimestre.

En sentido contrario, las exportaciones desaceleraron su crecimiento interanual más de nueve puntos, hasta el 0,7%, y las importaciones avanzaron un 0,2% interanual, 3,1 puntos menos que en el primer trimestre de 2022.

546.000 empleos más en el último año

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, subió un 1,3% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior, tasa 1,2 superior a la de los tres primeros meses del año.

En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas retrocedió cinco décimas, hasta el 0,6%, su tasa más baja desde el primer trimestre de 2021.

Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 2,9% interanual, seis décimas más que en el primer trimestre, lo que supone que en un año se han creado 546.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

La inflación aumenta hasta el 2,3% en julio por los carburantes

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,1% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y de los paquetes turísticos.

Con el avance de julio, la inflación retoma los ascensos y pone fin a dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC al 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además de al encarecimiento de los carburantes y de los paquetes turísticos, Estadística ha atribuido el repunte del IPC en julio al hecho de que los precios del vestido y el calzado han bajado menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.

En sentido contrario, el INE subraya que en julio bajaron los precios de la electricidad y el gas, frente al repunte que experimentaron en el mismo mes del año pasado.

El organismo incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en julio subió tres décimas, hasta el 6,2%, situándose casi 4 puntos por encima del IPC general.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha destacado que el dato adelantado del IPC "apunta a una progresiva estabilización de los precios, con la inflación en el entorno del 2% y la subyacente en el entorno del 6%".