Rooteco es reconocida como la empresa emergente más innovadora

DP
-

Es una firma palentina dedicada a la producción de biofertilizantes y bioestimulantes con el fin de ofrecer a los agricultores cosechas más rentables y sostenibles

Rooteco es reconocida como la empresa emergente más innovadora

La empresa palentina Rooteco ha sido galardonada como la start-up más innovadora de Castilla y León en los Premios EmprendeXXI. Se trata de un reconocimiento impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y cootorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. 

Rooteco es una firma que se dedica a la biotecnología, concretamente a la producción de biofertilizantes y bioestimulantes, basados en microorganismos con el fin de ofrecer a los agricultores cosechas más rentables, sostenibles y respetuosas.

Recientemente, Rooteco ha lanzado sus productos agrícolas al mercado español, donde espera consolidarse este 2023. Su objetivo es expandirse por Europa en 2024 y a nivel internacional en 2025.

INICIATIVAS EMPRENDEDORAS. Los Premios EmprendeXXI nacieron en el año 2007 con la voluntad de impulsar y apoyar las iniciativas emprendedoras, contribuir al desarrollo de jóvenes empresas con alto potencial y reconocer el impacto social, económico y medioambiental que estos negocios generan en su territorio. 

Desde su creación, el programa ha invertido 7,5 millones de euros en metálico y en acciones de acompañamiento y que han beneficiado a más de 465 empresas. Este año, que los premios alcanzan su 16.ª edición, 32 start-ups de Castilla y León han presentado su candidatura, lo que supone un incremento del 52% respecto a la edición anterior. 

El galardón obtenido por Rooteco incluye una dotación económica de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación internacional. Se trata de una formación especialmente diseñada para start-ups con alto potencial de crecimiento y está impartida por Esade y expertos de Silicon Valley. Su realización combina sesiones formativas con la experiencia de visitar alguno de los principales hubs de innovación del mundo.

Asimismo, también tendrán la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, una jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor y entrará a formar parte de la comunidad AlumniXXI, con los fundadores de las empresas ganadoras desde el inicio.  El acto de entrega se ha realizado en la Feria de Valladolid, durante un encuentro que fue inaugurado por la directora territorial de CaixaBank, en Castilla y León, Belén Martín, y que contó además con la participación de Ana Díez Fontana, directora de Negocio Empresas de CaixaBank; José Bayón, CEO de Enisa y con el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, Carlos Martín Tobalina, que fue el encargado de clausurar la jornada.

La 16.ª edición de los Premios EmprendeXXI ha recibido un total de 1.135 candidaturas procedentes de España y Portugal, lo que representa casi un 50% más que el año anterior. De estas más de 1.100 propuestas, la organización premiará 19 a nivel territorial: 17 en España (una por comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas).