La Tello abre un curso en el que procederá a renovar cargos

DP
-

La institución tiene previsto presentar antes de acabe el año el diccionario online de palentinos así como nombrar académicos para cubrir las vacantes dejadas por cuatro fallecimientos

La Tello abre un curso en el que procederá a renovar cargos - Foto: Sara Muniosguren

La Institución Tello Téllez de Meneses. Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes abrió ayer el curso 2023-2024, en cuyo primer trimestre tiene previsto renovar cargos de la Junta de Gobierno. El proceso afecta a dirección, tesorería y vocalía, responsabilidades que desempeñan ahora Rafael del Valle, Julián Alonso y Pablo García Colmenares, respectivamente. Asimismo, antes de que acabe el año se presentará el diccionario online de palentinos ilustres. También se procederá a nombrar nuevos académicos para cubrir las vacantes tras las muertes de Gonzalo Alcalde, Gonzalo Ortega, Manuel  Revuelta y Marcelino García Velasco.

El salón de actos del palacio provincial fue escenario de la apertura del nuevo curso de la Tello Téllez,  sesión a la que precedió la reunióndel pleno y en la que, tras la lectura por el secretario general de la Institución, Rafael Martínez, de la memoria del curso anterior, César Augusto Ayuso pronunció el discurso inaugural, que llevó por título La cueva de san Antolín, el rey Sancho y la caza del jabalí. Entorno de una leyenda fundacional.

En la memoria se hizo referencai a que el curso académico 2022-2023 se inauguró el día 25 de octubre, acto en el que tuvo lugar la recepción pública como académico numerario de Luis Antonio Arroyo,   cuyo discurso de ingreso versó sobre el inventario del librero Tomás  de Valderas. Fue contestado reglamentariamente en nombre de la academia por Andrea Herrán.

El Consejo Pleno celebró sus sesiones ordinarias los días 25 de octubre de 2022 y 3 de abril de 2023. La Junta de Gobierno se reunió el 3 de agosto de 2023. El 21 de octubre la institución descubrió una placa para honrar la memoria del académico Gonzalo Ortega Aragón en la  sede de Diario Palentino, con la asistencia de su viuda, el director del rotativo, compañeros de redacción y numeroso público.

En el recorrido por el curso 2022-2023, Rafael Marínez mencionó que el 14 de diciembre se presentó el libro Don Juan Manuel De la Vega, Caballero del Toisón de Oro y la Casa de los Manueles de Belmonte de Campos (Palencia): Linaje de Sangre Real y Patrocinio Artístico, acto en el que intervinieron el director de la Tello Téllez, Rafael del Valle, y el autor, Rafael Domínguez Casas. Esta obra también fue presentada en el convento de san Pablo de Peñafiel en abril de este año.

El 9 de mayo se firmó la renovación de la convenio con la Diputación para cuatro años, con vigencia hasta 2026.

En el capítulo sobre la labor editorial de la institución, el pasado curso se publicaron los siguientes libros: Los Rojas y el señorío de Valdespina, de David Marcos Diez;  La arquitectura racionalista en Palencia, de Josó Antonio González Delgado; Dolor y amor. Aventuras y desventuras de D. Bermudo, de Andrea Herrán Santiago y el número 93 de la revista Publicaciones correspondiente a los cursos 2021-2022, con la novedad de que se ha editado exclusivamente en formato digital y a todo color según lo aprobado por la academia. En la actualidad se encuentra en imprenta el libro Tres personajes palentinos (Blanca de Castilla, María Padilla y Alfonso de Palencia) (Relatos y poesías), de Santiago González-Varas Ibáñez.   El pasado septiembre, coincidiendo con la Feria del Libro, se pusieron la venta los mencionados títulos, junto con el resto de las publicaciones de la institución.

La Tello siguió trabajando en la actualización del catálogo de publicaciones online para dar mejor servicio a investigadores y público interesado. Como ya se ha señalado, se ultima el diccionario online de personajes palentinos vinculados con la cultura en todas sus manifestaciones desde época histórica.