Sensibilizar y reclamar un mundo más justo

DP
-

El grado de Educación Social de La Yutera, que este curso celebra su 30 aniversario, organizaun desfile para reivindicar una industria textil sostenible y la diversidad de cuerpos

Sensibilizar y reclamar un mundo más justo - Foto: Sara Muniosguren

El pasillo central del Aulario de La Yutera se convirtió ayer en una pasarela de moda nada convencional, y es que la cita, abierta a la comunidad universitaria y a toda la sociedad, tenía como propósito poner de manifiesto que «la moda actual no es sostenible, que tenemos que comprar y consumir en armonía con la naturaleza», así como «reivindicar la diversidad de cuerpos y de personas, con el objetivo de entender  que este mundo es un mundo diverso, que todos   somos únicos e irrepetibles», explicó Sonia Ortega Gaite, coordinadora del grado de Educación Social de la Facultad de Educación del campus palentino de la Universidad de Valladolid, UVa.

El alumnado, así como la propia Facultad de Educación, el Vicerrectorado y entidades del tercer sector se volcaron en un desfile que celebró ayer su segunda edición. «Supone mucho trabajo, pero el objetivo es que tenga continuidad. El primero se hizo a ver qué tal y el interés y la aceptación de la comunidad universitaria y la sociedad fue muy bueno. Tanto los estudiantes como las entidades de diversidad funcional nos pidieron volver a realizarlo y, aunque cansados porque no nos dedicamos a montar desfiles, nuestra pretensión es que sea la plataforma para sensibilizar y reivindicar un mundo más justo. Intentaremos hacer un tercero, un cuarto…», afirmó Ortega Gaite.

El desfile nace al amparo del proyecto +Social del grado de Educación Social,  que contempla actividaes tanto internas como externas  (una de ellas esta) y que persigue «visibilizar el valor de la educación social en la sociedad y el valor de la educación en general como forma de transfomar este mundo», aseveró la coordinadora del grado.

Para hacer posible el evento, +Social contó con el apoyo de la Facultad de Educación, el Vicerrectoraso, el Ayuntamiento y la Diputación; la colaboración de organizaciones sociales y empresariales con el préstamo de ropa y complementos. Además, como modelos  participaron representantes de entidades sociales. Así, hay que citar a Azacán, Moda Re- Cáritas, Cortefiel, Umamatura, Trabajo Solidario, Mundo Azul Palencia, Fundación San Cebrián, Asdopa, Centro Cultural de Personas Sordas, Asociación  Salud Mental, Fundación Personas, Alcer, TDA-H, Asociación Palentina de Parkinson, Esclerosis Múltiple Palencia y Fedispa. Además, se implicaron alumnos del IES Trinidad Arroyo, que se encargaron del maquillaje.

Fueron 14 pases, con un  total de 30 personas desfilando como guiño al trigésimo aniversario del grado de Educación Social en  la Facultad del campus palentino, que se celebra este curso y cuyo pistoletazo de salida se dio precisamente con esta actividad, que transcurrió en un magnífico ambiente. Cabe señalar que los cuatro cursos del citado grado suman unos 140 alumnos.

Desde la organización, Sonia Ortega destacó la ilusión y las ganas de colaborar demostradas, con especial mención a quienes modelaron: alumnos, profesores, los concejales Judith Castro y Orlando Castro, un alumno del programa interuniversitario de la experiencia y personas de entidades de diversidad funcional. El desfile fue la guinda de la actividad, que también tuvo una parte de intercambio de ropa en perfecto estado y un photocall para reivindicar cuerpos diversos y moda sostenible. Además,  Moda Re- Cáritas y Trabajo solidario sensibilizaron e informaron sobre un consumo más ético, más responsable y sostenible.

«No se puede seguir mirando para otro lado, tampoco para obviar los problemas físicos y psicológicos que traen consigo ciertos cánones de belleza imperantes que ejercen una fuerte presión en la ciudadanía.  Por esta razón, en La Yutera, lejos de las revistas y pasarelas de alta costura, reivindicamos la visibilización y dignificación de cuerpos reales y diversos», resumió +Social.