405 euros por el asunto más grave

Alberto Abascal
-

El abogado de Turno de Oficio del caso del machete de Aguilar reconoce que la prestación no compensa el trabajo realizado «si se quiere hacer bien»

El abogado palentino y miembro de la ejecutiva del Colegio de Abogados, Óscar Bilbao. - Foto: DP

La defensa de Iván S.B., de 29 años en el momento de los hechos, y ejercida por el abogado palentino Óscar Bilbao, como ya publicó este periódico, ha presentado ya su escrito de defensa, en la que solicita para su patrocinado cinco años de cárcel como autor de un delito de homicidio en la persona de Óliver G.G., de 49, que murió a machetazos el 15 de abril de 2021 en Aguilar de Campoo. En este sentido, la Fiscalía solicita 15 años de prisión por un delito de homicidio y la familia de la víctima 25 años por un delito de asesinato. Este caso se juzgará en la Audiencia Provincial bajo la fórmula del Tribunal del Jurado.

Pero detrás de un procedimiento como este -grave en sí mismo y, por lo tanto mediático- hay una realidad que habitualmente no aflora. En las últimas semanas se está hablando de las mejoras de los   Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), la huelga de funcionarios por mejoras salariales o las de los jueces, magistrados y fiscales, que probablemente la harán a partir del día 16, pero poco se habla de los emolumentos que cobran los abogados de turno de oficio, como ocurre en este caso. Para empezar el letrado Óscar Bilbao, que defiende al acusado por turno de oficio, cobrará una cantidad estipulada de 405 euros brutos (la máxima del escalafón del turno de oficio). Pero lo que nadie sabe es que desde que asumió la defensa de Iván S.B. ha tenido que acudir 12 veces a prisión, a lo que habría que añadir las presencias en testificales, más la primera comparecencia ante la juez en Cervera de Pisuerga (desplazamiento desde la capital) o la vista que sirvió para prolongar la estancia en prisión de su patrocinado.

Y todavía le queda las sesiones en la Audiencia Provincial, la conformación de un jurado popular (que por cierto, conlleva un gasto importante de por sí para el erario público) y las correspondientes horas de despacho profesional que ha  contabilizado hasta ahora. «La realidad es que es un dinero que no compensa si verdaderamente quieres hacer tu trabajo lo mejor posible», asegura a este periódico el letrado palentino Óscar Bilbao.

Según los datos aportados por el Colegio, el número de abogados que prestan el Turno de Oficio y asistencia al detenido en Palencia son  108, en el de violencia de género  60, en el de orientación jurídica 26 y el de asistencia en La Moraleja  36. Durante el pasado el número de expedientes recibidos en el Colegio por Turno de Oficio se elevó a los 1.754, osea 145,8 diarios de media.