«Ahora mismo, Palencia está de los primeros en la gastronomía»

Pablo Torres
-

La recién creada Asociación de Cocineros de Palencia está incorporada en la CEOE. Esta nueva iniciativa, presidida por Víctor Manuel Maestro, busca fomentar la colaboración entre los profesionales del sector en la provincia

Víctor Manuel Maestro, presidente de la Asociación de Cocineros de Palencia - Foto: Sara Muniosguren

Víctor Manuel Maestro, cocinero del restaurante La parrilla de Don Jamón, es el presidente de la recién inaugurada Asociación de Cocineros de Palencia, La cocina de la Bella Desconocida, incorporada en la CEOE.

¿Cómo surgió la idea?
Fue una iniciativa mía. Llevaba tiempo dándole vueltas. Hablé con Luis Manuel, vicepresidente de la asociación, y me dijo que me iba a apoyar. Se lo propusimos a la CEOE y nos dijeron que iban a estar con nosotros. 

¿Qué ventajas tendrán los profesionales culinarios con la asociación?
La mayor ventaja la van a tener los comensales. Los cocineros siempre hemos estado atrás, en los fogones, y lo que hemos decidido es darnos un poco de vistosidad.

Otro proyecto que tenemos son las formaciones para los jóvenes.

Esas formaciones que menciona, ¿son su máximo objetivo?
Es uno de ellos. Otros, por ejemplo, es intentar que los cocineros hagamos propuestas para los eventos de la ciudad. 

Que se nos escuche, ya que, dentro de la cadena de la cocina, una de las piezas más importantes son los cocineros.

¿Qué logros le gustaría conseguir dentro de un año?
Que se apunten todos los cocineros de la capital y la provincia, hacer cursos de formación y que las administraciones cuenten con nosotros para hacer eventos.
Otra idea que tenemos es la de poder innovar entre todos. Queremos seguir creando cocina modernista y en miniatura. 

El nacimiento de esta asociación complementa los activos de la ciudad en términos de la gastronomía
Si no hubiera cocineros no habría concursos gastronómicos. La cocina palentina está en auge y seremos un punto importante a tener en cuenta. 

¿En qué percibe ese auge al que hace referencia?
Sobre todo, en los comensales que vienen. Cada día tenemos un mayor abanico de platos. Antes era todo sota, caballo y rey, y ahora llevamos cinco años en los que la cocina va hacia arriba. No solo tenemos la mejor menestra o el mejor lechazo asado, sino que cada cocinero está innovando cada día más. Esto es así porque tenemos una competencia sana. Si un compañero hace este plato, yo tengo que hacer eso mismo como mínimo. 

¿En qué nivel sitúa a Palencia en cuanto a apuesta gastronómica?
Ahora mismo, en Castilla y León, Palencia está de los primeros.

Una de las líneas de la asociación es la colaboración entre cocineros. ¿Cómo se llevará a cabo?
Tendremos reuniones y nos preguntaremos. Cada uno tenemos unas recetas y nos vamos a apoyar. 

Si yo soy bueno creando un plato voy a enseñar a mis compañeros a hacerlo: todos seremos alumnos y profesores. Lógicamente, no haremos la misma propuesta, pero, por lo menos, debemos enseñarnos el concepto. Luego, que cada uno lo haga a su forma. 

¿Tienen pensado colaborar con otras entidades fuera del sector hostelero?
Una de las cosas que queremos hacer es hablar con los institutos. La idea es hacer una formación y explicar a los alumnos lo que realmente es una cocina, que no es solo todo lo bonito que aparece en la televisión. A los chicos que están estudiando les dan mucha teoría, pero la práctica no la saben. 

¿Cómo animaría a los cocineros a unirse?
Diciéndoles que, aparte de todo lo que saben, van a poder aprender de otros profesionales. Esto es algo que en nuestro oficio viene maravillosamente bien, pues así nunca nos vamos a estancar. Si solo ves tu cocina vas a hacer siempre lo mismo, y en esta asociación pretendemos que todos aprendan de todos. 

También anima a unirse los nuevos cocineros
No tienes por qué llevar 20 años en la cocina para unirte. Aprenderíamos muchísimo de los chavales que salen ahora de las escuelas de formación. De todo el mundo se puede aprender, no nos encajamos en nada. 

Cuando yo empecé, aprendí todo a base de trabajar. Ahora, los cocineros jóvenes saben todas las nociones, y pretendemos enseñarles.