Tres en uno

César Ceinos
-

Mañana se clausura la muestra de Alcer, Mundo Azul y Párkinson Palencia

Tres en uno - Foto: DP

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), Mundo Azul Palencia y la Asociación Palentina de Párkinson unieron sus fuerzas para montar una exposición de trabajos en la biblioteca pública con obras procedentes de las tres entidades del tercer sector. El resultado no pudo ser más positivo, según explica Inmaculada Gutiérrez, presidenta de laFederación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Palencia -Fedispa- (entidad que agrupa, entre otras, a los colectivos que protagonizan la exposición) y de Alcer Palencia. 

«Ha pasado mucha gente por la biblioteca y estamos pensando ya en la siguiente exposición entre varias asociaciones», explica antes de recordar que aquellos que no hayan podido pasar por la calle Eduardo Dato aún tienen tiempo hasta mañana para ver estos trabajos artísticos. Con la clausura se pondrá fin a una actividad que comenzó el día 18 y que también tuvo como objetivo crear sinergías entre estas entidades. «Queríamos unir actividades, ya que estamos acostumbrados a que cada asociación tenga sus terapias y su trabajo diario, pero desde Fedispa hemos visto que hay entidades que tienen patologías añadidas. Nos pareció que era importante dar visibilidad a varias. Ahora han sido estas tres, pero queremos continuar», declara.

Desde Alcer enseñan una colección de prendas para muñecas Nancy elaboradas con lana por los personas con problemas renales durante el confinamiento domiciliario provocado por la pandemia de coronavirus y los meses posteriores. El principal propósito de esta actividad, que estaba coordinada telemáticamente por las profesoras Consuelo y Juli, era ofrecer un pasatiempo interesante a las personas que, por el riesgo de su enfermedad, tuvieron que estar más tiempo a solas mientras esperaban a que pasara la crisis sanitaria, su sesión de diálisis y el esperado trasplante. «Este tiempo de espera es psicológicamente muy duro y se nos ocurrió la idea de los trabajos manuales», comenta Gutiérrez. Además, tres voluntarios de la asociación se fueron desplazando -«con todas las medidas de seguridad para evitar contagios», añade- por cada una de las viviendas de los pacientes para ayudar a quien fuera necesario, especialmente a los más mayores, los que no estaban acostumbrados a utilizar el ordenador para seguir las pautas de las monitoras del taller.

Desde Mundo Azul aportan los trabajos realizados por alumnos de centros de la provincia con motivo del concurso de murales del Día Mundial delAutismo, cuyo ganador se conocerá mañana, mientras que desde la Asociación de Párkinson de Palencia exhiben una serie de imágenes bajo el título La fotografía como terapia. Con estas obras, pretenden «expresar que muchas actividades, como la fotografía, se pueden convertir en terapia si éstas consiguen tener un efecto positivo sobre la salud, incluida la salud mental. La fotografía te hace sacar la enfermedad del foco principal del pensamiento, te hace moverte y buscar el momento. En definitiva, te mantiene la cabeza ocupada y te permite retratar aquellas otras terapias que realizamos en la asociación, como puede ser la Terapia Ocupacional», explican desde la entidad.