Día de la Constitución, día de tradición y fiesta

César Ceinos
-

La localidad peñiega organiza el 6 de diciembre su matanza. Se trata de una actividad popular que se extiende a lo largo y ancho de la geografía provincial. Entre las localidades que prevén organizar citas de este tipo figuran Fuentes o Villada

Imagen de archivo de una feria de la matanza en Santibáñez de la Peña - Foto: DP

Santibáñez de la Peña adquirió la costumbre de celebrar su fiesta de la matanza el 6 de diciembre, así que el próximo Día de la Constitución sus vecinos saldrán de nuevo a la calle para disfrutar por novena vez de una jornada muy tradicional. «Los más pequeños conocerán qué era esta actividad y los más mayores recordarán tiempos pasados», explica el alcalde peñiego, Manuel Maza.

En esta cita habrá dos cerdos. Uno de ellos se subastará a beneficio de una causa solidaria y el otro será el protagonista de la celebración, que tendrá lugar en la santibañesa plaza del Ayuntamiento a partir del mediodía. El animal, que llegará ya sacrificado y con todos los controles sanitarios realizados, será chamuscado y despiezado a la vista de vecinos y otros curiosos que aprovecharán el festivo para pasarlo por la zona norte. Posteriormente, se degustarán los productos ligados a esta especie, como las morcillas, los chorizos o las jijas. Además, habrá, como es habitual, castañas asadas para completar la dieta y algún taller infantil. Únicamente la pandemia pudo detener esta actividad que comenzó a celebrarse en 2013.

Con la llegada de las fechas navideñas, las matanzas harán un paréntesis hasta San Antón. El 17 de enero de 2023 es martes; de ahí que en Fuentes de Nava tengan previsto organizar esta fiesta tradicional el fin de semana anterior. «Salvo causas de fuerza mayor haremos fiesta», explica el alcalde, Carlos Gutiérrez.

En el otro Fuentes de la provincia, el de Valdepero, el regidor, Fernando Martín, también anunció  que el Ayuntamiento que preside tiene en mente organizar entre enero y febrero esta celebración tradicional con chichurro, morcillas y chorizo. Algo más al sur, en Dueñas, recordarán en los últimos días del primer mes del año las matanzas que se hacían en el pasado, al igual que en Husillos.

Según vaya pasando el año irán sumándose localidades como Villalobón o Villamuriel de Cerrato. En Baños de Cerrato también es habitual esta celebración y, en 2023, se prevé su desarrollo. El listado de lugares es muy elevado, ya que esta tradición estaba muy arraigada en el pasado. El cerdo (o puerco, gorrino, marrano...) era un animal muy común en las casas y, por ello, se conserva una gran cantidad de refranes vinculados a él. Como era de esperar, en este artículo no podía faltar Villada y su famosa feria, que tendrá lugar, salvo cambios de última hora, durante los días 11 y 12 de marzo. El primer edil, Manuel Gañán, explica que fue «una de las primeras que se hizo en la provincia» y avanza que seguirán trabajando para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.