Arranca el XV Proyecto de Estímulo delTALento MATemático

DP
-

El objetivo es "detectar, orientar y estimular el talento matemático excepcional de estudiantes de doce o trece años

Arranca el XV Proyecto de Estímulo delTALento MATemático

Arranca en Palencia la XV edición del Proyecto de Estímulo del TALento MATemático con el objetivo de "detectar, orientar y estimular el talento matemático excepcional de estudiantes que en el momento de su selección tienen 12 o 13 años. 

Los alumnos que comienzan el Proyecto fueron seleccionados a partir de una prueba que se realizó en junio. Prueba de selección que se realiza anualmente y a la cual se pueden presentar todos los estudiantes de la provincia que en ese curso estén cursando sexto de Primaria o primero de la ESO.

El fin de semana de los días 21 y 22 de octubre tuvo lugar el Campamento de Inauguración del curso ESTALMAT 2023/23 que acoge en el albergue juvenil de Llano Alto en Béjar a los 130 alumnos que comienzan este proyecto en Castilla y León. Una toma de contacto entre todos los alumnos del proyecto de Castilla y León en el que comparten su interés por las matemáticas durante el fin de semana.

Se trata de un proyecto de detección y tratamiento del talento matemático precoz de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales que desarrolla en Castilla y León la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática 'Miguel de Guzmán'; que cuenta con la colaboración a nivel regional de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y a nivel provincial de la Diputación de Palencia.

Es un programa de excelencia, totalmente gratuito, para estudiantes que demuestran interés y capacidad de razonamiento lógico y que se desarrolla mediante actividades lúdico-matemáticas y extracurriculares que se realizan en Palencia las tardes de los jueves o de los martes. Las actividades se desarrollan entre los meses de octubre y mayo, en gran parte interactivas y "apelando al espíritu crítico sin dar casi nada por sentado".

En estas sesiones los alumnos no sólo aprenden matemáticas, sino también a pensar de otra forma. Se enseñan las matemáticas que hacen disfrutar. Son las matemáticas del razonamiento, las de las conjeturas, de las falacias, de las paradojas, las de las propiedades de los números y las de los problemas sin resolver. Los temas que se trabajan están fuera del programa curricular y tratan de aproximarse a problemas matemáticos de la manera más lúdica posible. "El juego y la belleza están en el origen de una parte de la matemática. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?", aseguró el fundador del Proyecto, Miguel de Guzmán.

Como ejemplo de los temas que se tratan, algunos de ellos son juegos de lógica y de ingenio, búsqueda de estrategias ganadoras en juegos, Matemagia, criptografía y mensajes ocultos o estrategias de resolución de problemas.