El cierre de la quesera de Herrera «se veía venir»

J. Benito Iglesias
-

El alcalde, Javier Fernández, lamenta el ERE extintivo «porque era una fuente de empleo comarcal», y el sindicato CCOO dice que «no se han encontrado inversores» para reflotar la empresa Soluciones Lácteas, en concurso voluntario de acreedores

El cierre de la quesera de Herrera «se veía venir» - Foto: Bragimo/ICAL

El alcalde de Herrera de Pisuerga, Javier Hernández, y CCOO, que asesora a la plantilla, lamentaron ayer la liquidación de la quesera del municipio alegando insolvencia económica por parte de Soluciones Lácteas que, en su opinión, se «veía venir» al arrastrar numerosos problemas económicos desde 2008. La firma saldañesa propietaria de la industria adquirió la unidad productiva a Quesería Ibérica hace solo 11 meses tras un largo concurso de acreedores.  Al respecto, el Juzgado de lo Mercantil, tal y como confirmó DP, dictó un auto el día 1 por el que autorizó la petición de los propietarios del pasado 19 de marzo de proceder a declaración de un nuevo concurso de acreedores voluntario por insolvencia, lo que deparará la liquidación de los activos para afrontar deudas y la extinción laboral de los 23 trabajadores, a los que se les debe la nómina de marzo y los primeros días de este mes.

«Un cierre nunca es bueno al tratarse de una fuente de empleo para la comarca, a pesar de que el generado en los últimos años con distintos propietarios fue muy poco, con contratos temporales y de mala calidad. La extinción laboral era de esperar y el día ha llegado, claro. Últimamente se cobraba tarde y, en comparación con sus orígenes, en los que la plantilla era muy numerosa, se ha pasado a muy poquita gente. Hay mucha competencia en el sector quesero de Castilla y León, el producto es lo que es y, aunque en su tiempo se generó riqueza en el pueblo, los distintos gestores no han sabido abrir nuevos mercados ni mantener los que ya existían», señaló a DP el alcalde del municipio herrerense, Javier Hernández.

A su vez, concretó que Soluciones Lácteas ya tenía poco recorrido. «Creo que más que producir queso estaban viviendo directamente de la planta de cogeneración de energía. Ya se han dado dos problemas serios en ella y con el último tuvieron que cambiar el alternador completo y traer uno de Barcelona de segunda mano. Luego, también hubo problemas con el suministro de fuel, que es el combustible que consume y, con su actual precio, ya no era rentable producir energía», aseveró el regidor.

«Hay  noticias que no por anunciadas, al verse venir, son menos dolorosas. Ciertamente, lo mejor es una salida digna para 23 empleados que cobraban tarde y ahora ya no cobran», manifestó Miguel Ángel Brezmes, secretario de Política Industrial y Relaciones Institucionales de CCOO de Castilla y León.

El dirigente sindical explicó que los actuales propietarios de la quesera estuvieron viendo posibles inversores. «Aquí se han ido haciendo cosas en la fábrica, ya que tiene más 60 años, pero no se ha encontrado nadie que esté dispuesto a meter dinero y se va a la liquidación de los bienes. Los trabajadores van a cobrar básicamente del Fondo Garantía Salarial (Fogasa) las indemnizaciones y ya han percibido alguna cantidad anteriormente de este organismo público», desgranó.

El concurso con liquidación da paso a la creación de una comisión negociadora con acreedores -sobre todo bancos- y al período de consultas o comunicaciones con un plazo de 20 días. De hecho, el miércoles se mantuvo una reunión con los trabajadores para explicarles la situación de insolvencia de Soluciones Lácteas y la apertura del ERE extintivo para los 23 empleados, que se tramitará en el Juzgado de lo Mercantil en los plazos que marca la ley.