Guardo, un referente en la divulgación científica

Rubén Abad
-

Guardo, un referente en la divulgación científica

Guardo, un referente en la divulgación científica

Poner en valor la ciencia y la tecnología en el medio rural, así como a aquellas personas que la hacen posible, es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Guardo en la ISemana de la Ciencia, que se desarrollará en la localidad entre los días 24 y 27 de abril.
En este marco se realizará un reconocimiento a la trayectoria del divulgador guardense Alejandro Polanco, uno de los principales artífices de esta cita y autor de libros como Caliza y Carbón, en el que repasa la historia de la factoría electroquímica de Explosivos de la localidad.

El auditorio será el epicentro de esta iniciativa con la que se pretende «favorecer la accesibilidad al conocimiento científico en el medio rural», destacó la edil de Cultura, Rebeca Poza, en la presentación de un ciclo en el que colaboran la Diputación y Tensa.
Ayudar a comprender a través de la ciencia las transformaciones sociales, políticas o culturales; despertar vocaciones entre los jóvenes y convertir a Guardo «en un referente de divulgación científica» son otras de las prioridades de la propuesta.

La Universidad de Valladolid coordina ocho talleres los días 24, 25 y 26 de la mano de la Asociación de Químicos de Castilla y León, Physics League y Ciencia en el 109. Escena del crimen. Inspección ocular es la original propuesta del laboratorio criminalístico de la Comandancia de la Guardia Civil para el día 25. Cierra este apartado un taller de arquitectura el 26.

La Semana de la Ciencia se cerrará el 27 (de 10,30 a 13,30 y de 17 a 20,30 horas) con Naukas, el principal evento de divulgación científica de España. En el se darán cita 12 destacados expertos del país, como ya avanzó DP.