Pongo, Sexy Zebras, Delaporte y Cala Vento, en el Sonora 2024

DP
-

Además, la organización adelanta que las actuaciones de Parquesvr y HOFE x 4:40 se celebrarán durante la jornada de bienvenida del Festival, programada el jueves 6

HOFE x 4:40 - Foto: DP

Pongo, Sexy Zebras, Delaporte y Cala Vento se incorporan al cartel de Palencia Sonora 2024, que alcanza su vigesimoprimera edición consolidada como una de las citas de referencia del circuito nacional y cuyo cartel, este año, contará con más de veinte nombres entre los que se incluyen también otras bandas anunciadas hoy por la organización como Besmaya, Florent y Yo, HOFE x 4:40, Yung Prado, Habla de mí en presente, Fundación Francisco Frankenstein, El Nido y Umami, según informaron desde la organización a través de un comunicado.

Arde Bogotá, Shinova, El Columpio Asesino, Rodrigo Cuevas, Baiuca, Queralt Lahoz, Siloé, Parquesvr y Jordana B completan la nómina de artistas y grupos que desembarcarán en el parque del Sotillo y en otros entornos del centro de la capital palentina entre los días 6 y 9 de junio con esa conjunción de veteranía y creación emergente que se ha convertido en uno de los sellos de identidad del festival.

Referente del kuduro, Pongo, cantante angoleña radicada en Lisboa, llegará por primera vez a Palencia Sonora para hipnotizar al público con su voz enérgica y sus ritmos afro-portugueses. Antigua integrante de Buraka Som Sistema, banda icónica del género y para la que escribió y compuso el tema Kalemba, que terminaría por convertirse en el mayor éxito del grupo, la cantante y bailarina presentó en 2019 su primer EP en solitario, Baia, al que seguiría, un año después, Uwa, donde, en portugués y kimbundu —su lengua materna—, cruzaba sus influencias angolanas con estilos occidentales. En 2022, Pongo sacó a la luz su primer álbum, Sakidilla, en el que avanza en su cruce de géneros para derribar barreras culturales y dar lugar a música propicia «para animar cualquier fiesta», tal y como asegura en su presentación del disco.

Procedentes de Hortaleza, Sexy Zebras, trío de rock madrileño, recalará en la cita palentina como parte de su gira Jaleo, todo un ejemplo de energía sobre el escenario de la mano de su último álbum, Calle Liberación, con el que reivindican sus raíces —Liberación es el nombre de la calle en la que crecieron los integrantes del grupo— con la madurez que dan diez años en la escena musical. Temas cañeros, sonidos «eléctricos y brutales» articulados en melodías más redondas sobre bases contundentes inundan la última creación de una banda capaz de conjugar el indie con auténticos toques urbanos.

Con especial predilección por la música electrónica, pero con influencias de dance, reguetón y pop trabaja Delaporte, dúo integrado por la española Sandra Delaporte y el italiano Sergio Salvi, quienes, en la edición de 2022, ya llenaron la plaza de San Miguel con su amalgama de estilos, a los que acompaña un estallido de vitalidad y baile con temas tanto en castellano como en inglés, muchos de ellos en colaboración con artistas y grupos como Amaral, Ginebras, Arkano, Rigoberta Bandini, Alice Wonder y Rozalén, entre otros.

Casa Linda es el nombre del último álbum de Cala Vento, dúo de rock alternativo formado por los ampurdaneses Aleix Turón y Joan Delgado, que regresan a la escena musical tras Balanceo (2019) con un disco sobre la identidad y el hogar influido por el confinamiento de 2020 que retrotrae a sus primeros trabajos al tiempo que confirma la solidez y profundidad de un conjunto que ya acudió a la cita palentina en 2017. Letras llenas de ingenio y cuidados detalles melódicos que lucirán en uno de sus habituales directos llenos de energía juvenil y espontaneidad.

Nuevas apuestas

Además de artistas con una dilatada trayectoria, Palencia Sonora mantiene su apuesta por dar visibilidad a esas nuevas voces que enriquezcan el panorama musical más actual, como es el caso de Besmaya, dúo de «pop distendido», como lo definen sus integrantes, Javier Echávarri y Javier Ojanguren, que llegan a Palencia con su primer trabajo de estudio, un EP en el que el protagonismo lo toman guitarras acústicas y voces cercanas e intimistas que se insertan en potentes melodías con estribillos cantables y pegadizos en una combinación distendida de sentimentalismo e ironía.

Florent y Yo sirve a la vez de seudónimo y título del primer álbum en solitario de Florent Muñoz, guitarrista y miembro fundador de Los Planetas y otro de los nombres que componen esta edición de Palencia Sonora. Simbiosis entre lo acústico, lo eléctrico y lo electrónico, el instrumentista del mítico grupo granadino acercará a la cita su voz etérea para navegar entre el pop expansivo y la psicodelia de contacto para cantar sobre confusión, optimismo, memoria, miedo, desengaño, olvido, hartazgo y amor.

HOFE x 4:40 es el nombre del proyecto que conforman el cantante Igotz Mendez (HOFE) y los productores Xabier Lafuente y Marcos Galech (4:40). Tras cinco años en los que se dieron a conocer en la escena underground de Navarra y el País Vasco con el colectivo Nibbass, esta formación, surgida en 2020, ha conseguido hacerse un hueco en los márgenes de la industria con su inclasificable estilo en el que se dan la mano trap, rap, punk y música electrónica.

Representante de ese espíritu de música electrónica para bailar con gafas de sol en torno a la cabina al más puro estilo Chimo Bayo es Yung Prado, integrante del colectivo barcelonés de música electrónica Mailine y que llega por primera vez al Palencia Sonora, como también lo hace Habla de mí en presente, quinteto formado por músicos de origen catalán, francés y alemán y cuya propuesta combina el tecno berlinés con la rumba y que, con sus melodías festivas y sus letras existencialistas, invita al público, respectivamente, a bailar y reflexionar.

«Queremos hacer el bien aunque toquemos mal». Con esta declaración de intenciones se presenta otra de las incorporaciones de la vigesimoprimera edición del festival palentino: Fundación Francisco Frankenstein, grupo formado en Mallorca en plena pandemia y cuyo efectismo instrumental, sumado a lo irreverente de sus letras, lo emparenta con el punk más gamberro de los ochenta.

Folk y eclecticismo completan el cartel de Palencia Sonora 2024. Los burgaleses El Nido, cuarteto integrado por Rodrigo Cachorro, Álvaro Herreros, Eneko Lekunberri y Nacho Prada, parten del folclore castellano para envolver letras sobre los orígenes y la comunidad con melodías acústicas que actualizan la tradición de las jotas y otros ritmos de la tierra, mientras que Umami, residente en la mítica sala Razzmatazz, llega a la cita palentina tras pinchar en eventos como el Sónar y el Primavera Sound.

La organización del Festival también ha dado a conocer que las actuaciones de Parquesvr y HOFE x 4:40 se celebrarán durante la jornada de bienvenida del Festival, programada el jueves 6, mientras que el directo de El Nido tendrá lugar el domingo 9.