Solo Vox vota en contra de las ordenanzas

César Ceinos
-

Sonia Lalanda justificaba su voto en contra como un "voto político" por la situación que se está viviendo en España

La portavoz de Vox, Sonia Lalanda - Foto: Óscar Navarro

Las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Palencia para el próximo año han sido aprobadas este jueves en el pleno extraordinario con el voto a favor del PSOE, Vamos Palencia, PP, IU y con la negativa de Vox.

Una propuesta que según presentaron los socialistas no suben los impuestos, ya que se mantienen el de bienes inmuebles, actividades económicas, vehículos de tracción mecánica, el de construcciones, instalaciones y obras y las plusvalías y que modifica algunas tasas con la subida del IPC para poder cubrir el aumento de los servicios que presta e Consistorio.

El equipo de Gobierno ha aceptado alguna mejora en el documento que presentó al resto de partidos políticos como el incremento de la bonificación del 30 al 50 por ciento en la cuota del IBI de inmuebles destinados a emprender una actividad empresarial, comercial o profesional que propuso Vamos Palencia o la equiparación del bonobús joven, para desempleados, familias numerosas y beneficiarios de la tarjeta 'Palencia te enseña español' a la del bonobús de tercera edad y personas con discapacidad, una propuesta esta última que realizaron tanto Partido Popular como IU-Podemos.

Durante el debate de las mismas, el portavoz de IU-Podemos, Rodrigo Sanmartín, ha lamentado que sea el Partido Popular el que esté "dando saltos de alegría" con la propuesta que para él se queda "corta, escasa y tacaña". Por su parte, la concejal de Vamos Palencia, Marta Font, se ha referido a la necesidad de las subidas que se plantean, porque responden el aumento del IPC y "carecen de afán recaudatorio" porque solo buscan cubrir costes. Asimismo, pedía una mayor difusión en las nuevas bonificaciones.

La portavoz de Vox, Sonia Lalanda, justificaba su voto en contra como un "voto político" por la situación que se está viviendo en España, ya que mientras en Palencia se piensa cómo subir las tasas "a otros se les va a perdonar la deuda y van a tener una menor carga fiscal". Además, afirmaba que desde el Ayuntamiento se arrastran los errores de anteriores legislaturas de o presentar estudios que justifiquen la propuesta. Por último, el portavoz del PP, Víctor Torres, se congratulaba porque las nuevas ordenanzas daban la razón a los años de gobierno 'populares' y apuntaba que votarían a favor porque se mantienen los impuestos, aunque pedía regular, entre otras cosas, el patio del teatro Principal.