Ayala (PP) vota en contra de su propia moción en el Senado

SPC
-

La iniciativa que pedía más inversiones para Burgos fue tumbada, incluso con el voto en contra de Cristina Ayala, senadora 'popular' y candidata a la Alcaldía de Burgos, que defendió la moción junto a Javier Lacalle

Ayala (PP) vota en contra de su propia moción en el Senado - Foto: Ricardo Ordez ICAL

La moción del Grupo Parlamentario Popular para pedir "inversiones urgentes" en las infraestructuras de Burgos fue rechazada hoy en el Pleno del Senado, con 14 votos de diferencia, tras registrar 106 votos a favor del PP y Vox, 31 abstenciones y 119 votos en contra, entre los que se encontraban los de la 'popular' Cristina Ayala, la candidata a la Alcaldía de ciudad de Burgos, quien había defendido la iniciativa en el debate previo, junto a su compañero Javier Lacalle.

Ambos presentaron una moción para reclamar "compromisos certeros" sobre las principales infraestructuras pendientes en la provincia burgalesa, como son el Corredor Atlántico, la línea de ferrocarril Directo Madrid-Burgos o las autovías a Santander (A-73), del Duero (A-11) y Camino de Santiago (A-12), entre Burgos y Logroño.

Ha sido la senadora socialista por Burgos Mar Arnáiz, la que ha desvelado en su cuenta de Twitter el voto negativo de Ayala: "La moción defendida hoy en el Senado por Cristina Ayala sobre las infraestructuras de Burgos era tan burda y falsa que hasta ella misma ha votado en contra con un no rotundo. Aquí la prueba", comentó.

Durante su intervención en el Senado, Ayala ironizó sobre la "falta de compromisos" con los ciudadanos por parte del Gobierno y pidió al Ejecutivo nacional que "dejen de marginar" a la provincia. "Teniendo en cuenta nuestra situación en el mapa, nuestras capacidades logísticas y nuestro esfuerzo industrial, se invierta en la provincia", afirmó. Destacó además que, gracias a la propuesta que se debatió hoy, Burgos "vuelve a tener voz en la Cámara Alta", y recordó que esta moción es "consecuencia" de una interpelación a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, hace tres semanas, en la que la que sus respuestas fueron "solo vaguedades".

La parlamentaria y candidata al Ayuntamiento de Burgos, que más tarde se equivocó en la votación, señaló cuatro ejes de la "falta de inversiones en la provincia": carreteras, infraestructuras ferroviarias, equipamientos y Corredor Atlántico. Con respecto a las carreteras, Ayala afirmó que "las autovías no avanzan", para pedir después la contratación urgente de los tramos que faltan por cubrir en la A-11, la Autovía del Duero; la A-12, que es la autovía entre Burgos y Logroño y la A-73, que tiene semiparalizada el Gobierno. Insistió además que, en la A-11 y en la A-12 "no hay ni un solo kilómetro puesto en servicio", mientras que en la A-73 los ocho kilómetros puestos en servicio "venían de una inversión en la que no han tenido que hacer nada".

Acerca de las infraestructuras ferroviarias, quiso destacar sobre el tren directo que han pasado cinco años y "no se ha avanzado nada". Además, afeó al Gobierno de Sánchez que haya pedido un nuevo estudio, "sin tener en cuenta que ya existe uno de 2018, encargado por el también senador y entonces alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el presidente de la Diputación burgalesa".La senadora recordó también que este documento explicaba que "podría haber un tráfico de entre ocho y catorce trenes diarios" "¿Para qué nuevos estudios?, ¿para entretener?", denunció. "Solo quiero que tengan en cuenta que la falta de inversiones del Gobierno socialista en Burgos hará que la provincia se quede atrás. Solo depende de ustedes y su voluntad política", aseveró la senadora.