LuzMadrid muestra 'Paisajes observables' de 3DInteractivo

DP
-

La instalación gira en torno a la producción de formas alternativas de visualidad y significado en las imágenes

LuzMadrid muestra ‘Paisajes observables’ de 3DInteractivo - Foto: 3DInteractivo

Del 27 al 29 de octubre se celebrará LuzMadrid, el Festival Internacional de la Luz en el que Palencia estará presente a través de 3DInteractivo (Ana Marcos y Alfonso Villanueva) y sus Paisajes observables, una instalación artística que lleva por subtítulo Retrato colectivo en un medio rural detenido y que «gira en torno a la producción de formas alternativas de visualidad y de generación y recolección de significados en las imágenes», explican desde el estudio.  Será en el Taller Matadero (de 20 a 1 horas).

Paisajes observables se presenta como una nueva experiencia del paisaje y sus habitantes gracias a un gran lienzo digital de 12 metros sobre el que un sofisticado algoritmo opera y recompone un retrato colectivo de las gentes de la provincia (o anfitriones, grabados previamente en Buenavista de Valdavia, Celada de Roblecedo, Monzón de Campos y Vertavillo) y los visitantes de la exposición. 

Estos, según explica Ana Marcos, van a integrarse en la producción audiovisual ya que serán virtualmente transportados a un lugar en el que no están, que ni siquiera existe puesto que se  basa en un corpus videográfico realizado en paisajes de la provincia «anónimos, despoblados, fuera de los circuitos turísticos» e intervenido por algoritmos para «generar una percepción no solo fragmentada sino relativa del mundo, alejada de la representación documental de la naturaleza». Esta interactuación se logra a través de sensores y software que 3DInteractivo ha desarrollado.

LuzMadrid muestra ‘Paisajes  observables’ de 3DInteractivoLuzMadrid muestra ‘Paisajes observables’ de 3DInteractivo - Foto: 3DInteractivo«Cada secuencia de información, reinterpretada y recreada a partir de los propios participantes permitirá a cada espectador que visite la exposición explorar un viaje virtual a la provincia de Palencia que conecta con lugares desconocidos, vaciados y a la vez, absolutamente vitales», señala Marcos. 

Paisajes observables es un proyecto becado por la Fundación Villalar que se expuso en el Museo de Palencia en 2021. El de LuzMadrid es básicamente el mismo, solo que se ha introducido un algoritmo de IA que redibuja algunos paisajes grabados.