Estudiarán rodear la zona de bajas emisiones con vía ciclista

Carlos H. Sanz
-

ElAyuntamiento analizará el despliegue de una vía segregada para ciclistas por Simón Nieto, Castilla, Antigua Florida, Casado del Alisal y Manuel Rivera

Estudiarán rodear la zona de bajas emisiones con vía ciclista - Foto: Sara Muniosguren

El Ayuntamiento estudiará crear un anillo de carril-bici en torno a la zona de bajas emisiones, según avanzó ayer el concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas, que comentó que los planes del equipo de Gobierno pasan por «ir haciendo poco a poco carriles segregados y, donde no sea posible, compartidos pero garantizando que la seguridad vial de los ciclistas sea la mayor posible».

Cabe recordar que la zona de bajas emisiones de la ciudad incluirá todas las calles interiores de la zona delimitada por el paseo del Salón y las avenidas de Castilla, Simón Nieto, Antigua Florida, Casado del Alisal y Manuel Rivera. El Ayuntamiento estudiará crear carriles-bici en estas vías, de forma que faciliten el acceso al interior, donde podrán circular libremente. 

Durante el anterior mandato, se diseñó una actuación acorde al plan ciclista en la que se invirtieron 903.471 euros en señalizar 61 kilómetros de carriles-bici en 94 calles o espacios públicos de la capital. 

Un actuación fallida por el caos de señalizaciones horizontales que creó en muchos puntos de la ciudad y que no incluía la construcción de ningún carril-bici segregado nuevo. 

Casas reconocía ayer que «lo perfecto es hacer carriles segregados pero la decisión depende del tipo de vía». «En una vía ancha, se puede hacer aunque requiera una mayor inversión porque ofrece mayor seguridad y facilidad de movilidad. Pero en el centro o en las calles de un solo carril de los barrios es imposible hacerlo».

Cabe recordar que el acuerdo entre PSOE y ¡VP! incluye «la ampliación de la red de carriles-bici» así como actualidad el Plan de Movilidad Ciclista.

Avanza la red de aparcamientos seguros para bicicletas

Mañana termina el plazo para que las empresas interesadas en el contrato de instalación de una red de aparcamientos seguros de bicicletas en la ciudad presenten sus ofertas. El Ayuntamiento pagará un máximo de 614.431,80 euros, financiados en gran parte por los fondos europeos de la segunda convocatoria de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones. En total, se instalarán 15 aparcamientos en once puntos de la capital con un total de 105 plazas para bicicletas, además de otras para patinetes.